Huawei pega otro bocado a Samsung y conquista también África

Hace un par de años solo eran pequeños pellizcos. La compañía de origen chino Huawei empezaba a posicionarse en los diferentes países y en todos se topaba con Samsung y, en menor media, Apple. Pero eso ha cambiado. Ahora mismo se trata de una competición a tres bandas con tres estilos y tres estrategias diferentes.

Bajo este contexto, los que pronosticaban un fuerte parón de ventas en el ámbito de la tecnología móvil se han quedado a medio gas. A nivel mundial, según la compañía de análisis Strategy Analytics, en el segundo trimestre de 2017 se pusieron a la venta un 6% más de teléfonos móviles que el mismo periodo del año anterior. En concreto, se distribuyeron 360 millones de unidades por las 314 de 2016.

Y lo más interesante de esta carrera es ver en qué situación queda Huawei con respecto a Samsung y Apple, su máxima competencia en la mayoría de mercados. Los coreanos y los de la manzana vendieron menos de dos y un millón más, respectivamente, frente al segundo trimestre del año anterior. Mientras, Huawei vendió seis millones más de móviles en el mismo periodo.

Por ahora, Samsung, es salvado por su cuota de mercado (22,1%), que le alza como líder y la mantiene al nivel del año pasado. Apple se queda con su 11,4%, mientras que Huawei gana más de un punto y ya está en 10,7%. Todo en un contexto mundial donde los chinos siguen elaborando su estrategia en muchos mercados. Y esa puede ser la clave, puesto que hay lugares como China donde Apple empieza a tener problemas.

Huawei empieza a llegar a otros mercados

En este panorama, los datos, aunque todavía están lejos de ser totalmente favorables para Huawei, sí esconden matices positivos. Por ejemplo, según cuentan desde Strategy Analytics, África habría sido una de las grandes regiones donde más habría aumentado el envío de dispositivos.

Y lo más importante para los intereses chinos es que en ciertos países estaría por delante de sus dos competidores y, según estiman desde la firma de análisis, es probable que vaya en aumento los próximos trimestres. No obstante, Huawei no puede descuidar que Apple y Samsung tendrán dentro de poco dos de sus grandes apuestas en el mercado.

Tanto el nuevo iPhone como el Galaxy Note 8, con su halo de redención incluido, serán la atracción en los últimos meses del año. Por eso, desde la compañía china ya empiezan a preparar el terreno.

Cambio de estrategia en ventas

¿No se venderán más móviles de gama baja de Huwei? Hace unas semanas Huawei anunciaba en una conferencia con analistas que dejaría de lanzar terminales low cost. El argumento, supuestamente, se debe a que el margen de beneficios es muy bajo cuando el precio se ajusta tanto. Y, al final, no se venden tantos móviles.

De este modo, parece una contradicción que Huawei vaya a abandonar este nicho de negocio cuando está empezando a tener tan buenos resultados en África, región que a buen seguro no puede apostar por terminales de alto precio.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.