Los hoteles españoles no volverán a niveles precrisis hasta 2022

El turismo ha sido uno de los segmentos económicos más castigados a nivel mundial por la crisis derivada de la pandemia del covid-19. En un país como España, en el que el sector aporta el 14% del PIB, el restablecimiento de la actividad se observa con especial interés y preocupación. En este contexto, la recuperación del sector español de los hoteles comenzará en 2021, pero no alcanzará los niveles previos al Covid-19 hasta el año 2022, según refleja el informe Spanish Market Outlook Covid-19, elaborado por CBRE, compañía internacional especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.

En este sentido, los hoteles podrían experimentar un fuerte repunte de la demanda a lo largo del próximo año, que se irá recuperando en tres fases distintas: primero la demanda interna, más tarde la demanda a corto plazo y, por último, la demanda a largo plazo.

Según las previsiones que realiza Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hoteles, “la recuperación del sector comenzará en 2021 y tendrá un papel importante la demanda interna y el reposicionamiento de la marca España». Aquellos destinos con más exposición al turismo internacional «van a tener que hacer un esfuerzo importante vía ofertas en precio por captar esa demanda doméstica, que será la primera en recuperarse«, afirma Ruiz.

Además, tal y como se viene observando desde CBRE, en otras crisis, «el turismo de ocio o vacacional es más defensivo y tiene capacidad para recuperarse antes que el turismo de negocio o de congresos, que consideramos que se va a ver especialmente afectado por las restricciones de viajes internacionales, por la contención de los gastos de las empresas y por la influencia que va a tener el teletrabajo”.

En muchos casos, el teletrabajo ha venido para quedarse, y en el ámbito concreto de los eventos, aunque muchos volverán o retomarán su formato físico y su carácter presencial, otros tantos como conferencias y congresos que se han visto obligados a adaptarse a los formatos habilitados por los webinars y videoconferencias mantendrán su formato online, al menos, hasta que la recuperación de la economía se consolide en el tiempo.

En la misma línea, también se espera que los viajes por trabajo se limiten y que los grandes eventos, que atraen un gran número de viajeros, no se celebren este año y reduzcan a futuro el aforo permitido. No obstante, en conjunto los hoteles podrían beneficiarse de un cambio en las preferencias de los consumidores hacia instalaciones más seguras y limpias, en comparación con los servicios de alquiler de vacaciones de Airbnb o similares. En estos casos, los propietarios podrían estar menos dispuestos a alquilar sus propiedades por motivos de salud y seguridad.

OCIO Y VACACIONES

El estudio recoge que el sector hotelero español, con un 85% de la demanda de componente vacacional y de ocio, podría recuperarse más rápidamente que otros países, especialmente en las zonas costeras y de ocio con mayor demanda interna. Según el informe, los mercados con mayor exposición a la demanda doméstica -con más de un 60% de turistas nacionales– se recuperarán primero.

Entre estos destinos vacacionales más expuestos al turismo nacional se encontrarían la costa de Valencia y Castellón; la costa de Almería y Costa Cálida; Costa Tropical; Costa de la Luz (Huelva y Cádiz) y la costa vasca.

En el otro extremo, Costa Brava, las Islas Baleares, las Islas Canarias y Costa de Sol reciben menos de un 35% de turistas nacionales. En conjunto, se prevé que los destinos compitan en precio por atraer la demanda nacional, lo que se traducirá en bajadas de precios.

DEPENDENCIA DE LA DEMANDA INTERNACIONAL

El informe sostiene que uno de los factores que caracteriza al turismo español es la diversificación de la demanda, con más de un 65% de pernoctaciones internacionales. En este contexto, la demanda internacional se va a ver más afectada por la crisis del Covid-19 y tardará más en recuperarse por las restricciones de viajes y el cambio en las rutas.

Destinos urbanos como Barcelona y Palma de Mallorca registran casi un 90% de pernoctaciones de turistas internacionales, y en Madrid, Málaga o Sevilla rondan el 60%. Entre los vacacionales, Mallorca (94%), Fuerteventura (92%), Ibiza (89%) o Lanzarote (89%) tienen también una gran dependencia del turismo internacional.

Por mercados, el 40% de la demanda internacional que recibe España procede de Estados Unidos y de cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por ejemplo, a Mallorca viajan un 42% de alemanes y un 23% de ingleses; en el caso de Fuerteventura, el 49% de los turistas son alemanes y el 23% ingleses, y en Ibiza el 14% de los viajeros son alemanes y el 47% ingleses. Los destinos urbanos como Barcelona y Madrid reciben en ambos casos un 12% de turistas procedentes de Estados Unidos y un 10% y 7% de turistas ingleses respectivamente.

IMPACTO POR TAMAÑO DE LOS HOTELES

Por otro lado, el informe sostiene que la recuperación del mercado hotelero español va a ser diferente según el tamaño de las compañías hoteleras. En el caso de las grandes cadenas, la velocidad de la recuperación dependerá en parte de la diversificación de destinos de su cartera, mientras que los grupos más pequeños, muy expuestos a contratos fijos de arrendamiento, podrían tener mayor dificultad.  

En este sentido, los propietarios y los inquilinos deberán negociar acuerdos temporales para asegurar la viabilidad de los hoteles, y la clausulas de finalización en los contratos de arrendamiento se volverán más flexibles para ambas partes. Además, durante este periodo surgirán oportunidades de inversión, que podrán ir en aumento si el parón se alarga más de lo esperado.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.