Hoteles medicalizados para pacientes, residencias deportivas para sanitarios

Son varios días ya de emergencia sanitaria oficialmente declarada, pero otros muchos previos hasta que la crisis adquirió categoría de estado de alarma. El agotamiento hace perder la cuenta. Los sanitarios acusan el cansancio. Médicos y enfermeros se enfrentan a un goteo incesante de enfermos o, por momentos, a avalanchas de contagiados, según ciudad y día. De hecho, mucho se habla de las instalaciones habilitadas para atender a los pacientes, como los hoteles medicalizados, pero poco de la necesidad del personal sanitario de descansar, sin pasar por casa, a ser posible, como medida preventiva al contagio.

Por suerte, los sanitarios cuentan también con algunos espacios específicos para ellos. En Lorca, este lugar para parar y reponer fuerzas es la residencia deportiva del Centro Internacional de Vóley Playa.

El Ayuntamiento de Lorca ha ofrecido a la autoridad sanitaria estas instalaciones, ubicadas a escasos metros del Hospital Rafael Méndez, para que las usen los médicos y enfermeros que atienden los casos de Covid-19. Esta instalación tiene 20 habitaciones dobles disponibles, por lo que cuenta con hasta cuarenta camas para que el personal pueda descansar.

Estas instalaciones son idóneas para el descanso porque aunque se disponen en habitaciones dobles propician el fácil aislamiento de cada ocupante, puesto que la zona de descanso es independiente, a la zona de acceso al baño, que es la compartida.

El alcalde reiteró este ofrecimiento tras la difusión de un mensaje por parte de los sanitarios de Medicina Interna del Hospital Rafael Méndez, en el que reclamaban a las autoridades que habilitaran un hotel próximo al mismo para el descanso de médicos y enfermeros, que reclamaban un espacio para dormir sin tener que acudir a sus casas y poner así en peligro de contagio a sus familias.

La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), con el presidente Agustín Martín a la cabeza, ha apoyado desde el primer momento la propuesta, colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Lorca, explican fuentes de la Federación deportiva a MERCA2.

La RFEVB decidió a mediados de la semana pasada suspender temporalmente todas sus Concentraciones Permanentes (Soria, Palencia y Lorca), trasladando a cada deportista a su localidad de origen para evitar posibles contagios y adelantándose al decreto del Gobierno de instaurar el estado de alarma en el país.

Todos los jugadores y jugadoras, así como técnicos que se encontraban concentrados en el Centro Internacional de Lorca abandonaron la residencia antes del fin de semana, por lo que en la actualidad se encuentra completamente vacía, para poder ser utilizada por el personal sanitario de la localidad.

INSTALACIONES PARA EL DESCANSO DE SANITARIOS

El Centro Internacional de Vóley Playa fue inaugurado en 2015, y cuenta con casi 10.000 metros cuadrados dedicados al deporte entre los que destacan las cuatro pistas oficiales, una de ellas con graderío para 600 personas, lo que lo convierte en el centro de referencia de su disciplina deportiva a nacional y mundial.

En los casi cinco años desde su creación, el centro ha acogido todo tipo de campeonatos nacionales del deporte base, competiciones internacionales absolutas como la Continental Cup, ha sido sede de las selecciones absolutas de Voleibol y ha recibido la visita de delegaciones provenientes de países como Rusia, Polonia, Colombia o Japón, entre otros. Además, el enclave lorquino es la sede de la recién creada Concentración Permanente de Vóley Playa, que trabaja por el desarrollo de jóvenes talentos de este deporte.

Interior instalaciones Centro de Voley Playa Lorca Merca2.es

En circunstancias normales el centro genera unas 5.000 pernoctaciones al año en la localidad murciana. Su gestión fue merecedora del premio a la mejor gestión deportiva en la Gala del Deporte de la Región de Murcia por la Asociación de Prensa Deportiva en diciembre de 2015.

INSTALACIONES ADAPTADAS AL COVID-19

En Canarias están echando mano de establecimientos hoteleros para facilitar el descanso de los sanitarios. El Gobierno autonómico presidido por Ángel Víctor Torres está llegando a acuerdos con hoteleros para que las instalaciones turísticas se puedan usar para dar tregua al personal sanitario y conceder un respiro a estos profesionales si residen lejos o, simplemente por prevención, así como para pacientes de aislamiento no hospitalario.

En Extremadura, el Complejo Leo de Monesterio ha ofrecido, tanto sus hoteles, como el resto de sus instalaciones a las autoridades sanitarias y de orden público, (Guardia Civil, UME y Protección Civil), para todo aquello que pudieran necesitar durante el periodo emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Y no solo para cuestiones logísticas, pues según ha explicado el gerente del Grupo, Antonio Chavero, también ofrecen estas instalaciones como hospital, caso de que continuase subiendo el número de afectados, y la situación llegase a saturar las instalaciones hospitalarias, tal y como recoge El Periódico de Extremadura.

Actualmente el Grupo Leo mantiene cerrados los alojamientos hoteleros del complejo, en la Autovía A-66, así como su hotel en Monesterio.

En este sentido, y con el único objetivo de “colaborar para intentar que esta crisis pase cuanto antes”, los responsables del grupo han decidido, “por humanidad”, poner sus instalaciones a disposición de las autoridades. “Ya que durante el tiempo que dure el estado de alarma nuestros establecimientos deben permanecer cerrados, nada mejor que darles la utilidad que nuestras autoridades estimen oportunas”, concluye Chavero, “seguro de que con la colaboración de todos, todo pasará cuanto antes”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.