Adiós a la propiedad: Barceló y NH se dejan seducir por fondos para gestionar

Hubo una época, muchos años atrás, en el que tener la propiedad de los hoteles era síntoma de poder, de presencia y de consolidación en el sector. Pero los tiempos cambian y las cadenas hoteleras ya no quieren mantener sus propiedades. Si primero vendieron sus posesiones obligadas para aliviar su deuda en años de crisis; ahora lo hacen en búsqueda de expandirse rápidamente con sus modelos de gestión de la mano de fondos de inversión como Barceló o NH, o esperando agrupar a los hoteles independientes como Meliá.

“Se trata de demostrar que somos el mejor gestor posible”. Con estas palabras, el consejero delegado de EMEA de Barceló, Raúl González, reflejaba hace unos días el objetivo de su compañía, que bien puede trasladarse al resto de hoteleras que como Barceló negocian con grandes y pequeños para gestionar.

En su caso, son el “mayor operador de Blackstone y queremos seguir creciendo con ellos”. Blackstone es el mayor propietario de hoteles en Europa, junto con la francesa Covivio y la sueca Pandox. Con las dos primeras tiene alianzas y ahora esperan hacer lo propio con la tercera.

Con Covivio acaba de cerra NH un importante acuerdo en Europa para operar un portfolio de ocho hoteles de alta gama, ubicados en Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest. El acuerdo permitirá consolidar la apuesta de la compañía por el segmento de lujo, al tiempo que refuerza su posición en Italia e incrementa su presencia en destinos competitivos de Francia y Europa del Este. La cartera incluye hoteles procedentes del portfolio anteriormente conocido como Boscolo y supone añadir 1.115 habitaciones a la creciente gama de lujo del grupo.

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Datos de NH a 30 de septiembre de 2019. Fuente: NH.

De los 371 hoteles que NH tiene a 30 de septiembre de 2019 (dato más actualizado), 231 son en arrendamiento, 76 en propiedad, 56 en gestión y ocho en franquicia. La mayoría de sus últimas aperturas son en régimen de gestión.

Por su parte, el modelo en Barceló es de gestión desentralizada, pero depende de la zona geográfica: son franquiciadores (Asia), operadores de ciclo completo (Latinoamérica), tienen gestión pura (EEUU) y explotación hotelera con riesgo en EMEA.

LA FÓRMULA DE MELIÁ

En el caso de Meliá la fórmula que interesa más es la consolidación del sector, pero no a base de compras, sino “por hoteles independientes que se quieran anexionar mediante contratos de gestión y franquicia”, señaló el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en Fitur. La mayor cadena hotelera española lleva años apostando por el modelo de gestión. Actualmente, el 58% de sus hoteles son en gestión, mientras que el resto en propiedad o alquiler.

De hecho, este modelo le ha servido a Meliá para defender su posición en Cuba ante la controvertida Ley Helms Burton, que permite establecer demandas en tribunales de Estados Unidos contra quienes se beneficien de propiedades confiscadas por el castrismo. La cadena española alegó su papel de “meros gestores” y no de propietarios de los hoteles cubanos para amparar su actividad en la isla.

CREACIÓN DE GESTORAS HOTELERAS

Junto a estas, hay otras dos grandes cadenas hoteleras españolas que han optado por la fórmula de crear gestoras. Así, Hesperia lanzó Hesperia World, una gestora que opera hoteles bajo la marca Hesperia, así como bajo otras marcas tales como Secrets y Dreams de AMResorts y Hyatt Regency gracias a los acuerdos alcanzados con Apple Leisure Group (ALG) y Hyatt, respectivamente.

Y en su 50 aniversario Palladium Hoteles anunció en Fitur la creación de una gestora de hoteles que nace con un portfolio de 48 hoteles –los establecimientos con los que cuenta la empresa hotelera a través de sus 10 marcas–. Abel Matutes Prats será el nuevo presidente y Jesús Sobrino el nuevo CEO de Palladium Hotel Group, gestora y propietaria de las marcas hoteleras. De esta forma se produce el cambio generacional en la empresa familiar.

Su ambición es crecer con Grand Palladium, TRS, Palladium, Only Youy Bless Collection y salir de su zona de confort, es decir, entrar en el mercado asiático en países como China. Un objetivo de Palladium, pero también de otras hoteleras como Barceló, que lleva años intentándolo, o Meliá.