Para el doctor Rafael Martos, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital, las campañas de donación son una forma de vida. El hospital lleva diez años promoviendo estos eventos para conseguir que la gente se anime y done sangre. Un gesto muy pequeño que puede salvar vidas.

El Hospital de Villalba va a acoger el martes, 18 de septiembre, el ‘X Maratón de Donación de Sangre’. Los voluntarios podrán donar desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, ininterrumpidamente. El lugar: la planta baja del centro, junto a la zona de Extracciones.

Este centro médico, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha batido records de participación en los últimos años. En 2017 superó las 160 donaciones y esperan que esta jornada sea aún mejor.

Villalba

El Hospital General de Villalba acoge una exposición fotográfica sobre el daño cerebral

Es la primera causa de discapacidad en España, la primera de mortalidad entre las mujeres de nuestro país y la tercera general a nivel nacional.

La sangre es necesaria para tratamientos de cáncer, enfermedades que producen anemia, trasplantes, y cualquier intervención quirúrgica de las que existen a diario, por tanto, el Docto Martos apunta que “la demanda es constante y creciente por lo que exclusivamente se obtiene los recursos necesarios gracias a la generosidad de la gente”.

Desde el Hospital señalan que la persona que quiera donar deberá ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kg, y no haber padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre. La donación será de aproximadamente 450 cc. Además, deberá someterse a un breve reconocimiento médico, “rápido, sencillo y seguro”, que consistirá en un formulario, una entrevista personal y privada, la toma de tensión arterial y la frecuencia cardíaca, y la determinación de la hemoglobina capilar.

Otro de los requisitos necesarios para poder realizar la donación es que el paciente no haya donado en las últimas ocho semanas. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro.

NO HAY QUE ACUDIR EN AYUNAS

En contra de lo que suele creerse no hay que acudir en ayunas a la donación, es más, se recomienda haber ingerido algo previamente, y también comer alguna cosa después de donar, por lo que se ofrecerá al donante algún tipo de comida para reponer fuerzas.

La sangre no puede crearse artificialmente, así que esta es la única manera de reponerla en los hospitales y centros sanitarios. Por tanto, es necesario que la población tome conciencia de la importancia de la donación. El Dr. Marcos señala que “todos los grupos sanguíneos son necesarios”. Además, el tiempo estimado en la donación no supera los 15 o 20 minutos de media.

El centro manifiesta que el proceso es seguro y que antes de la donación se identificará la bolsa, los tubos de la analítica y el cuestionario previo al donante, que llevará un código identificador de cada caso. Por supuesto, el material será de un solo uso y estará preparado por el personal sanitario donde se analiza antes de ser enviado al Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid.

Donar sangre es donar vida. Nuestras pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar el mundo.

Comentarios