Hospital Universitario Rey Juan Carlos
  • El hospital ha accedido al cuarto y máximo nivel de acreditación del indicador de excelencia de forma directa tras mejorar de categoría dos años después de su primera concurrencia a este sistema de reconocimiento
  • Obtener este sello supone un “respaldo e impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes, con la máxima dedicación y esfuerzo, para dar una atención de calidad, humana y cercana”

El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de sumar un nuevo aval a su compromiso con la mejora continua de la atención que ofrece a sus pacientes al recibir esta mañana la Acreditación QH*** (Quality Healthcare), el mayor nivel de este indicador de calidad, en reconocimiento a su excelencia en la calidad asistencial y seguridad.

Con este sello, otorgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y recogido virtualmente por la Dra. Raquel Barba, gerente del hospital, en un acto transmitido en streaming, el Rey Juan Carlos mejora de categoría tan solo dos años después de su primera concurrencia a este sistema de reconocimiento, en el que accedió directamente al tercer nivel acreditable de la calidad (QH + 2 estrellas).

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir esta acreditación”, afirmó la Dra. Barba tras recibir el sello. Y es que, como añadió, “implica un respaldo e impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes, con la máxima dedicación y esfuerzo, para dar una atención de calidad, humana y cercana”.

La calidad, un proceso de mejora continua

“Hoy se reconoce la calidad con la que muchas personas, empresas e instituciones desarrollan su labor diaria, determinada por los pacientes como elemento diferenciador de las organizaciones de cualquier otro sector, y que representa un motor muy poderoso para forzarnos a mejorar de forma permanente”, ha añadido la Dra. Barba al agradecer en nombre de todas las instituciones acreditadas los sellos recibidos.

“Pero no podemos detenernos en la autocomplacencia, y hoy menos que nunca -continuó- porque, aunque cada reconocimiento que recibimos nos llene de orgullo, es también un motivo más para seguir mejorando, superándonos en beneficio de nuestros pacientes, ya que la calidad es un proceso de mejora continua”

Y en ese proceso, apuntó, “la tecnología ha aumentado de manera extraordinaria la velocidad de los cambios a los que debemos hacer frente, convirtiéndose en estos tiempos en nuestra mejor aliada”. “Cada vez nos aporta nuevas y más importantes posibilidades para mejorar el servicio que ofrecemos, hacerlo más rápidamente y facilitar el proceso a nuestros pacientes, permitiéndoles hacerlo suyo”, dijo, señalando como el “auténtico reto” el ser capaz de utilizar lo antes posible todo el potencial de la tecnología y desarrollarlo para ponerlo al alcance de los profesionales sanitarios y, en definitiva, de los pacientes.

“En ese sentido, la digitalización es para nuestro hospital una herramienta clave en el desarrollo de nuestros ejes estratégicos: la prevención en salud y la calidad asistencial; la experiencia del paciente y el trato humanizado que le ofrecemos; y la gestión responsable y eficiente de los recursos”, añadió antes de emplazar a todas las organizaciones sanitarias acreditadas a seguir esforzándose por mantener el mayor reconocimiento de todos: el de nuestros pacientes.

La trayectoria de mejora continua del Hospital Universitario Rey Juan Carlos está recogida en su sistema de Gestión Integral, que tiene como marco de referencia el Modelo EFQM y permite la integración de los Sistemas de Calidad, Seguridad del Paciente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Medioambiente y Gestión Energética (conforme a las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE 179.003, OSHAS 18.001, UNE-EN -ISO 14001 Y 50001), y que cuenta entre sus últimos hitos con el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, con más de 600 puntos de valoración, recibido a principios de este mismo año.

El hospital se ha convertido hoy en una de las tres únicas organizaciones sanitarias, y la única de Madrid, que en la séptima convocatoria de este sello han mejorado su categoría para obtener el máximo nivel de la acreditación.