El hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Mostoles, ha acogido en sus salas el curso Live Surgery de 2018. Con él se pretendía conocer nuevas técnicas e intercambiar opiniones sobre las complicadas lesiones de hombro que se pueden sufrir, sobre todo se trató el tema de la artroscopia de hombro.

En el curso se juntaron más de 70 profesionales de la traumatología que colaboraron con el prestigioso Dr. Lafosse, de la Clinique Générale Annecy. Estuvo disponible para todos los profesionales que allí se encontraban. Pudieron intercambiar experiencias y conocimientos en técnicas quirúrgicas avanzadas, así lo explicaba el Dr. Gonzalo de Cabo Tejerina, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro de Móstoles y uno de los organizadores del curso.

Era una conferencia más que necesaria, ya que muchas de las 400 artroscopias de hombro que se realizan cada año se corresponden con patologías complejas. Por esto era necesario conocer técnicas más avanzadas, dándole un mayor beneficio a los pacientes que se tengas que enfrentar a ello.

Es por esto que el Dr. De Cabo destacó que se “se consiguen mejores resultados con su aplicación, incluso se aprecia una recuperación más rápida”. Se podría hablar de que estás son las principales ventajas de este abordaje quirúrgico. Es un método que se comenzó aplicando a la patología de rodilla y que ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en una de las mejores pautas para los problemas en el hombro.

En el curso, el Dr. Juan Antonio Rubio, jefe asociado del mismo servicio y el propio Dr. Lafosse junto a otros especialistas traumatólogos se animaron a realizar un total de 6 cirugías en directo para que todo pudiesen ver el procedimiento. Tras esto se realizaron debates sobre la presentación de los casos y el método que se había llevado a cabo.

Según confirman los asistentes y el Dr. De Cabo, fue una experiencia “muy satisfactoria”, por lo que seguramente se realicen jornadas similares en el futuro.

Comentarios