Ibex Bolsa Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid. Foto: Bloomberg.

Esta es una de las frases, o dichos, más conocidos del sector bursátil. La alteración del entorno por la llegada de la primavera y su influencia en los estados de ánimo también tienen su repercusión en los mercados financieros.

La expresión “Sell in May and go away”, es una advertencia a los inversores para que cierren todas sus posiciones, se olviden hasta octubre, concretamente hasta el día 31. ¿Y por qué?

A día de hoy esa tendencia en Estados Unidos existe, y se conoce como el Indicador de Halloween, por la fecha a partir de la cual se “aconseja” volver a entrar en el mercado. Y a lo que al selectivo español se refiere, también se cumple. Desde 1991, cuando se empezaron a registrar los datos del Ibex, la evolución histórica en estos periodos de mercado registraba pérdidas, que eran compensadas a partir de septiembre. El dinero, que durante el resto del año fluye hacia los mercados, reduciendo la volatilidad y ejecutando las órdenes con mayor rapidez, cuando llega mayo, empieza a salir del mercado, incrementando la volatilidad y complicando las ejecuciones de mayor volumen.

mercado

Nuevos máximos históricos de Wall Street

La segunda jornada tras los festivos de Pascua trajo consigo un aluvión de resultados desde Estados Unidos que permitieron a dos de los tres...

En España tiene su razón de ser, este periodo del año es cuando el contribuyente tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar sus impuestos. De ahí el drenaje de capitales fuera de los mercados.

¿Pero de dónde viene este dicho? Según el diario británico The Daily Telegraph el dicho original es “Sell in May and go away; don’t come back till St Leger Day”, más o menos “Vende en mayo, vete y no vuelvas hasta el día de las carreras de caballos”. A nosotros nos suena extraño, pero en Reino Unido, este deporte es popular y antiguamente los inversores de la City, dejaban de lado las inversiones para asistir a estos eventos deportivos que tenían lugar durante la época de verano. Por lo tanto los mercados se quedaban “desiertos”.

A día de hoy, los inversores toman posturas contrarias, los hay a favor de esta tendencia y la defienden, mientras otros que consideran que no tiene ningún sentido. Teniendo en cuenta que este año ha habido elecciones generales, y sabemos cómo se comporta el IBEX al día siguiente, ¿qué tipo de inversor es usted? 

Darío  García, analista de XTB