Todos los hombres de la presidenta (para sustituirla)

El ‘cariño esto no es lo que parece’ de Cristina Cifuentes con el caso del máster fantasma tiene las horas contadas. De hecho, el Partido Popular ya busca sustituto en la presencia de la Comunidad de Madrid. Aunque los ‘populares’ no lo tendrán nada fácil. Al cargo sólo pueden acceder diputados, según reza el Estatuto de Autonomía. En la actualidad cuentan con 48, pero lo preocupante es que de los ochos consejeros de Cifuentes sólo cuatro son diputados. De este modo, el Partido Popular puede apostar por la vía ‘segura’, Ángel Garrido; o por la arriesgada, Pedro Rollán. Todo hombres para sustituir a la presidenta.

El relevo puede verse precipitado por la petición de dimisión de Cifuentes por parte de Ciudadanos. Hasta el momento, la formación ‘naranja’ sólo había solicitado una comisión de investigación sobre el supuesto fraude del máster de la presidenta, pero las exigencias del Partido Popular con las condiciones de dicha comisión han terminado por romper la cuerda. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, anunció la decisión de su partido este lunes, donde también exigió al Partido Popular el nombramiento de un sucesor.

El problema es que la línea sucesoria de los ‘populares’ no está definida. De hecho, el horizonte es bastante gris. De los 48 posibles candidatos existen muy pocos con fuerza y peso político capaces de soportar el último año antes de las elecciones autonómicas del año 2019. Aunque de producirse la dimisión o la destitución el Partido Popular ha de estar preparado.

En la actualidad, sólo hay cuatro consejeros con cargo de diputado en la Asamblea de Madrid: Ángel Garrido (Presidencia y Justicia), Pedro Rollán (Medio Ambiente), Rosalía Gonzalo (Transportes y Vivienda) y Carlos Izquierdo (Políticas Sociales y Familia). Lo lógico es que de estros cuatro nombres salga el nuevo presidente o presidenta de transición hasta los próximos comicios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53899″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ángel Garrido y Pedro Rollán son los que más opciones cuentan para relevar a Cifuentes en el cargo. De hecho, son los que han sonado con más fuerza en todas las quinielas. De todos modos, la decisión es más importante de lo que parece, porque al sucesor le espera un año muy duro de soportar a nivel mediático.

La mejor opción para los ‘populares’ hubiera sido la de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda, pero no tiene acta de diputada. En este sentido los estatutos de autonomía de la Comunidad de Madrid son tajantes: «La Asamblea elige, de entre sus miembros, al presidente de la Comunidad de Madrid». Hidalgo tiene una contrastada experiencia y cargos de responsabilidad en anteriores gobiernos de Mariano Rajoy.

Garrido, la mano derecha de Cifuentes

Descartada la opción de consejera de Economía, la vía más razonable y conservadora es la de Garrido. El consejero de Presidencia y Justicia es el más cercano a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid del actual Ejecutivo. De hecho, también fue nombrado por Cifuentes como secretario general del PP de Madrid. Pero también es un hombre de partido. Además esta sería la elección más cómoda para Ciudadanos que busca que el Partido Popular haga ‘un Murcia’. Es decir, exigir y obtener la dimisión de Cifuentes para que otro candidato del PP conservara el Ejecutivo regional, como ya le ocurriera a Pedro Antonio Sánchez, en la región de Murcia. Esto eximiría a formación ‘naranja’ de apoyar la moción de censura del PSOE.

Garrido ha desempeñado la mayoría de su carrera en la política municipal. Primero como concejal en la madrileña localidad de Pinto y luego como concejal presidente de distritos tan importantes como Villa de Vallecas, Usera, La Latina o Chamberí. En 2011 fue elegido como Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ha ejercido hasta junio del año 2015, fecha en que es elegido Diputado Autonómico en la Asamblea de Madrid. Lo cierto es que de la mano de Cifuentes ha pasado de ser el eterno concejal de distrito a la planta noble de la Comunidad y de su propio partido. Durante su etapa en el consistorio madrileño su cercanía con Esperanza Aguirre le trajo más de un problema con el entonces alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón.

Garrido, un bloguero sin pelos en la lengua

Tal vez este sea la apuesta más sensata y políticamente correcta de los ‘populares’. Aunque el secretario general del Partido Popular en Madrid escriba un blog que tiene por nombre: ‘Political Incorrectess, el blog políticamente incorrecto de Ángel Garrido’. Habrá que comprobar ahora la lealtad de Garrido, aunque el mismo ya advirtió en el año 2016 que «no es preciso poner la mano en el fuego por nadie más que por uno mismo.

Cifuentes y Rollán, un gran tándem

La segunda figura que emerge para presidir la Comunidad de Madrid es Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente. El exalcalde de Torrejón de Ardoz es otra persona fiel a Cristina Cifuentes. De hecho, es ella quien tras ser elegido el alcalde más votado de toda España lo recluta para su Gobierno regional como consejero de Transportes. Quizás por agradecimiento o quizás por humildad, Rollán se ha autodescartado para el cargo y ha afirmado que forma un «tándem inquebrantable» con la todavía presidenta.

La opción del consejero de Medio Ambienta está vista en el Partido Popular como la opción más arriesgada. Ven en Rollán una persona joven con una carrera política meteórica que podría verse truncada con este año de transición en la presidencia. Además, existe cierto recelo con algunas gestiones realizadas durante su etapa como alcalde torrejonero. De hecho, tras su gestión Torrejón se convirtió en uno de los 10 municipios con más de 50.000 habitantes con mayor deuda de toda España. Precisamente, con Rollán se ha llegado a dar la paradoja de que como consejero de Transportes reclamara al municipio una deuda con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que él mismo generó cuando era alcalde.

Rollán denunciado por un exmilitante

Casado, tiene dos hijos, varias fincas, parte de una nave industrial y de una empresa de alimentación. Además, también se ha enfrentado a un proceso judicial por una denuncia de un exmilitante torrejonero. Rollán puede estar a la puertas de su gran oportunidad desde que renunció al sector privado cuando era gerente comercial de una conocida fábrica de tónicas.