La holandesa Aegon busca firmar uno de los acuerdos más pretenciosos de Europa

Dinesh Nair y Ruth David para Bloomberg

Aegon, la aseguradora holandesa que genera la mayor parte de su negocio en los Estados Unidos, está en la búsqueda de adquisiciones y ha analizado compañías como ASR Nederland en un momento de consolidación del mercado nacional, según fuentes familiarizadas.

Como parte de su búsqueda para posibles objetivos, Aegon, con sede en La Haya, recientemente hizo un acercamiento informal a ASR, pero fue rechazada, según fuentes que pidieron no ser identificadas dado que la información es privada. No está claro si Aegon, que trabaja con asesores en su estrategia de fusión, aún está interesado en ASR, de acuerdo con las fuentes.

Cualquier adquisición potencial de ASR estaría entre los mayores acuerdos de seguros en Europa en los últimos cinco años, uniéndose a las filas de la adquisición de Friends Life Group por Aviva en 2014, según datos compilados por Bloomberg.

Ambas compañías se han negado a comentar lo que han denominado como “rumores del mercado”

ASR, que recaudó 1.020 millones de euros en una oferta pública inicial en 2016, tiene un valor de aproximadamente 5.000 millones de euros. Sus acciones han subido cerca del 53% este año, mientras que Aegon vale alrededor de 10.500 millones de euros después de una caída del 4,6%, lo que puede perjudicar las posibilidades de un acuerdo, según la fuente.

Un portavoz de Aegon indicó que la compañía no comenta “los rumores”. Una portavoz de ASR se negó a comentar “los rumores del mercado” y aseguró que la compañía cree que es lo suficientemente fuerte como para tener una posición independiente en el mercado de seguros holandés.

Aegon ha estado bajo presión para dividirse y clasificar sus unidades europeas y estadounidenses por separado, según Olivetree Financial en un informe posterior a la historia de Bloomberg.

BlackRock ve un riesgo superior al del 2008 en la industria aseguradora

Las aseguradoras ardieron durante la crisis financiera de 2008. Casi una década más tarde, Blackrock recorrió la industria de 5 billones de dólares (4,16...

Los observadores de la industria han sugerido que Aegon podría buscar reforzar sus operaciones europeas a través de una adquisición de ASR o Vivat como precursora de una fusión, según el informe.

“Las acciones de ASR generalmente son percibidas por el mercado como baratos, debería estar ejecutando un modelo de negocios más agresivo ahora que el gobierno ha abandonado completamente su participación accionaria, y su posición de superávit de capital es probablemente de interés para el negocio holandés de Aegon”, de acuerdo con Olivetree.

El mercado holandés de seguros se consolidó una vez que los actores locales buscan aumentar la escala

Las acciones de ASR subieron 2,5% a 34,86 euros al cierre en Amsterdam después de haber subido hasta 8,1%. Los papeles de Aegon cayeron 0,5% a 4,98 euros. ASR opera a aproximadamente ocho veces las ganancias finales, mientras que Aegon está en 6,4.

El mercado nacional de seguros ya se ha consolidado una vez que los actores locales buscan aumentar la escala y reducir los costos en medio de la presión sobre el rendimiento de la inversión. NN Group acordó adquirir Delta Lloyd por unos 2.500 millones de euros el año pasado.

Comentarios