Los hogares y las empresas aprenden de los errores y reducen su deuda

Las familias continúan abrochándose el cinturón, al igual que la mayoría de empresas. El endeudamiento “por encima de sus posibilidades” parece haber llegado a su fin y así lo confirman los datos del Banco de España. La deuda de los hogares ha caído en 8.422 millones de euros en el mes de julio (-1,17%), respecto a junio, y se sitúa en los 706.930 millones de euros. Un descenso que ha estado marcado por un descenso significativo de los créditos al consumo mientras que la caída de los préstamos hipotecarios ha sido más moderada. Algo lógico cuando estamos asistiendo a un repunte en la compraventa de viviendas con las inmobiliarias frotándose las manos por el renacer del sector.

Endeudamiento hogares

La tendencia durante este 2017 es muy positiva. Según los datos del organismo dirigido por Luis María Linde en lo que va de año se ha reducido el endeudamiento de los hogares en casi todos los meses, a excepción de marzo y junio. Aunque es necesario señalar que únicamente sería junio (+7.515 millones) puesto que en marzo el incremento fue ridículo al aumentar en 60 millones.

Unos hogares españoles que son conscientes de los errores del pasado y no los quieren repetir. Una tendencia positiva que se plasma en una afirmación: la deuda de las familias se ha situado en niveles precios a la crisis financiera y los motivos son bien diversos: reducción de los préstamos contraídos, descenso de los tipos de interés (bendito BCE) y, por tanto, abaratamiento de los créditos. Es decir, puedo pedir el mismo dinero que hace un par de años pero pagar bastante menos montante por él. Sí, te recordará al origen de la crisis y aquellas famosas frases de te financiamos a través de una hipoteca un 110% del valor del inmueble.

Profundizando en los datos se aprecia como la caída del mes de julio está motivada por el descenso de los créditos al consumo, que se sitúan en los 172.295 millones gracias a un descenso de 6.566 millones, o lo que es lo mismo, un 3,7% menos que en junio. Por su parte, los préstamos hipotecarios retroceden en 1.856 millones y alcanzan los 534.635 millones. Un montante bastante superior al de créditos al consumo como es lógico debido al elevado precio de las viviendas. En concreto, las familias destinan a su hogar tres de cada cuatro euros de su endeudamiento (75,6%), lo que lo convierte en su gran preocupación.

Las empresas siguen la tendencia de los hogares

Las empresas también están emulando el comportamiento de los hogares españoles y continúan reduciendo su apalancamiento. En el mes de julio la reducción de su deuda ha sido de 838 millones de euros y se sitúa en los 905.249 millones de euros, una caída de un 0,1% respecto a junio y de un 1,4% respecto al mismo mes de 2016.

Endeudamiento hogares

Una reducción de su endeudamiento que se explicaría por la reducción de los valores distintos a acciones (incluye las emisiones realizadas por filiales financieras residentes en España de sociedades no financieras, en tanto que los fondos captados en estas emisiones se canalizan a la empresa matriz como préstamo). Por su parte, los préstamos de entidades de crédito residentes y procedentes del exterior se han incrementado ligeramente, tal como se puede apreciar en el gráfico superior.