H&M
Michael Nagle/Bloomberg

El Comité de Empresa del centro logístico y la sección sindical de H&M en Torrejón de Ardoz (Madrid) ha convocado una huelga de manera indefinida tras conocer la propuesta de la empresa de realizar una subida salarial solo a la mitad de la plantilla.

Desde CCOO reconocen que la empresa ha hecho una última propuesta sobre salarios que pretende aumentar de forma progresiva el salario bruto anual a partir de 2019 quedando establecido de la siguiente manera: para el año 2019 un salario bruto anual de 13.500 euros, para 2020 un salario bruto anual de 14.170 euros y para el 2021 un salario bruto anual de 15.025 euros.

Este incremento afectaría tan solo a la mitad de la plantilla, quedando fuera todo el personal que tenga un salario bruto anual superior, incluyendo a las personas que se vieron afectadas por el traslado del Centro Logístico desde Azuqueca de Henares (Guadalajara) a Torrejón de Ardoz. La plantilla de H&M en Torrejón asciende a los 318 empleados.

El PP se plante ante Ciudadanos: “hasta aquí hemos llegado” ¿Elecciones 2018?

El vaso de la paciencia del PP está al borde, o al menos eso dicen en Génova 13, sede de los populares. Como ya...

“Queremos que todos los trabajadores se vean afectados por las subidas salariales, aceptando incluso que el incremento fuera de un porcentaje inferior para los trabajadores que proceden de Azuqueca”, explica Santiago Sanza, portavoz de CCOO en H&M. Estos trabajadores contaban con un complemento salarial para compensar su pérdida salarial al cambiar de comunidad y, por tanto, de convenio.

Así, el comité ha convocado desde el martes 12 de junio una huelga indefinida para reclamar esta subida salarial a todos. En la primera jornada 120 empleados han secundado los paros y amenazan con alargarse hasta la próxima reunión con la dirección de H&M, prevista para el 20 de junio.

No es la primera vez que H&M se moviliza en España. El Comité de Empresa del Centro Logístico de H&M de Torrejón de Ardoz convocó paros los días 30 de abril y 3 de mayo, de 24 horas cada jornada, por el incumplimiento del convenio colectivo. Esta protesta estaba motivada por el incumplimiento, por parte de la dirección de la empresa, del pago de atrasos del plus de nocturnidad en vacaciones de 2016 y 2017.

ESPAÑA TIRA DE H&M

Para este año se prevé el cierre de unas 170 tiendas alrededor del mundo en 2018, algunas de ellas en España. Si bien es cierto, H&M abrirá unos 390 locales nuevos, lo que arrojará un balance final de 44 cierres por cada 100 aperturas, una cifra que casi cuadruplica el promedio de 12 por cada 100 registrado entre 1999 y 2017.

Curiosamente, el mercado español no sufre, al menos de momento, estos problemas. En el primer trimestre sus ventas experimentaron un crecimiento interanual del 5,2%, hasta los 194 millones de euros. Y por número de tiendas es el séptimo mercado con 175, que dan empleo a cerca de 6.000 personas.

Aunque los cierres también afectan a nuestro país. La primera en País Vasco. El comité de empresa en Bizkaia y la multinacional sueca han llegado a un acuerdo sobre el cierre de la tienda de Moyua, en Bilbao, con la recolocación de 30 trabajadoras, 4 traslados voluntarios y 22 trabajadores que pedirán la baja voluntaria.