H&M en apuros: caída mundial de ventas y huelga en España

Los problemas de la compañía sueca H&M se multiplican. A la caída de un 44% de sus beneficios a nivel mundial y a un plan para cerrar hasta 170 tiendas en todo el mundo, se suma la huelga de su único centro logístico en España, el de Torrejón de Ardoz (Madrid), que suministra también a Portugal.

El Comité de Empresa del Centro Logístico de H&M de Torrejón de Ardoz ha convocado el paro para los próximos días 30 de abril y 3 de mayo, de 24 horas cada jornada, por el incumplimiento del Convenio Colectivo. “Esta protesta está motivada por el incumplimiento, por parte de la dirección de la empresa, del pago de atrasos del plus de nocturnidad en vacaciones de 2016 y 2017”, explica Santiago Sanza, portavoz de CCOO en H&M.

La huelga de 24 horas será secundada por toda la plantilla, formada por 318 trabajadores. Dos días que junto con el puente de mayo supondrá un problema para la compañía de moda puesto que “este es el único centro logístico de España y Portugal”, afirman desde el sindicato.

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Además, el portavoz sindical denuncia que “los intentos de la parte social de llegar a acuerdos hasta en dos ocasiones en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid no han resultado fructíferos”. CCOO no comprende la actitud que ha mantenido la empresa y solicita que se adelanten las reuniones previstas para seguir tratando de llegar a un acuerdo.

Con estos paros, los trabajadores esperan que “se hagan efectivos los pagos” y amenazan con nuevas acciones si la compañía no accede a estas peticiones.

CIERRE DE TIENDAS Y CAÍDA DE VENTAS

Y aunque desde el sindicato aseguran que esta huelga no guarda relación con los problemas actuales de H&M, lo cierto es que la compañía atraviesa su peor momento. Esta ha obtenido un beneficio neto de 134 millones de euros al cierre del primer trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 44,1% respecto al mismo periodo.

En cuanto a sus ventas 2018 sumaron un total de 5.252 millones de euros, un 1,5% menos. Además, la empresa ha perdido la tercera parte de su valor bursátil en lo que va de 2018 y sus acciones han llegado a registrar caídas de hasta el 40%, llegando a mínimos de 2009. De los 36 analistas que cubren H&M, solo dos aconsejan a los clientes comprar sus acciones, según Bloomberg.

Para este año se prevé el cierre de unas 170 tiendas alrededor del mundo en 2018, algunas de ellas en España. Si bien es cierto, esta abrirá unos 390 locales nuevos, lo que arrojará un balance final de 44 cierres por cada 100 aperturas, una cifra que casi cuadruplica el promedio de 12 por cada 100 registrado entre 1999 y 2017.

ESPAÑA TIRA DE H&M

Curiosamente, el mercado español no sufre, al menos de momento, estos problemas. En el primer trimestre sus ventas experimentaron un crecimiento interanual del 5,2%, hasta los 194 millones de euros. Y por número de tiendas es el séptimo mercado con 175, que dan empleo a cerca de 6.000 personas.

Aunque los cierres también afectan a nuestro país. La primera en País Vasco. El comité de empresa en Bizkaia y la multinacional sueca han llegado a un acuerdo sobre el cierre de la tienda de Moyua, en Bilbao, con la recolocación de 30 trabajadoras, 4 traslados voluntarios y 22 trabajadores que pedirán la baja voluntaria.

En los últimos años su facturación en España también ha crecido. De los 513,4 millones de euros de 2009 a los 718,4 en 2016, según datos del registro mercantil recogido por Insight View.

H&M
Evolución de la facturación de H&M en España, según Insight View.

LA COMPETENCIA DE PRIMARK Y ZARA

Desde hace meses, los analistas coinciden en que la oferta es el problema central de la marca. “Creo que están fuera, tanto en términos de moda como de precio”, según Erik Sjostrom, gestor de fondos del accionista de H&M.

Además, competir contra gigantes como Inditex, el modelo low cost de Primark o la venta online de Amazon y Zalando no está ayudado en exceso. “Tiene la oferta de productos más cercana a Primark y debe diferenciarse lo más que pueda de su rival, ya sea por ofrecer una moda superior para que se vea más especial o siendo más barato”, según el análisis de expertos recogido por Bloomberg.

A pesar de ello, la empresa espera que las ventas online y de nuevas colecciones aumenten un 25% este año. Unas perspectivas muy elevadas para algunos analistas que creen que “a menos que haya un gran aumento de la demanda, tal vez a partir de una ola de calor que coincida con las nuevas modas que lleguen a las tiendas, H&M corre el riesgo de ser demasiado optimista en su perspectiva”.