Esta es la historia de Massimo Dutti, la tienda que nació como Armando Lasauca

Pese a su nombre italiano, Massimo Dutti es una firma de moda española. Actualmente pertenece al grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega pero, ¿cuáles fueron los orígenes de esta emblemática tienda de ropa?

La fundación de Massimo Dutti corrió a cargo de Armando Lasauca, un joven madrileño que no destacaba precisamente por sacar buenas notas. En el colegio de curas en el que estudiaba, se dedicaba más a charlar y bromear con sus compañeros de clase, que a atender a los profesores. Al punto de que, el único motivo por el que no le expulsaron, era por que era un portento jugando a fútbol, y líder indiscutible del equipo de su colegio.

Ropa de Massimo Dutti

Armando Lasauca, estos son los orígenes del fundador de Massimo Dutti

El problema es que repetía curso tras curso y, su padre finalmente perdió la paciencia. Habló con Armando Lasauca y le dijo que, o estudiaba o trabajaba. Evidentemente, su hijo no estaba por la labor así que decidió tirar de contactos.

Armando padre tenía algunos negocios, pero no quería a su hijo metido en sus negocios sin hacer nada. Gracias a su trabajo contaba con una red de contactos con los que conseguir un puesto de trabajo al que sería finalmente el fundador de Massimo Dutti. Y así fue. Eso sí, el padre de Armando Lasauca no le puso las cosas nada fáciles.

Le consiguió un trabajo como vendedor de camisas en la ciudad de Barcelona, le proporcionó un coche para poder ir puerta por puerta, y le pagó cinco noches de hotel. El resto era cosa suya. Y el fundador de Massimo Dutti tenía dos opciones: recorrerse las calles de la Ciudad Condal y vender, o quedarse en la calle.

Con 19 años se inicia en el mundo textil, el embrión de la creación de Massimo Dutti

Armando no tenía ni idea del negocio, tampoco conocía la ciudad, pero no tenía más opciones. Pero sí que tenía dos rasgos que le iban a catapultar a lo más alto: una buena presencia y una personalidad carismática. Un cóctel explosivo para un comercial. ¿El resultado? En poco tiempo vendía camisas como churros, pasando de ser representante a distribuidor. Y ahí se dio cuenta que podría montar su propio negocio.

¿Para qué vender camisas para otra persona, cuando las podía vender para él? De esta manera, en 1985 comenzó a buscar talleres y proveedores. Finalmente, Armando Lasauca abrió su primera tienda Massimo Dutti ese mismo año.

Ropa de Massimo Dutti

¿De dónde sale el nombre de Massimo Dutti?

Pues, aunque tenga ese tinte italiano que tanto gusta a los consumidores, la elección de este nombre viene por dos anécdotas de la vida de Armando. Para empezar, su apodo dentro de su grupo de amigos era Armandutti. De ahí nació la parte Dutti. ¿Y Massimo? Pues a una frase que repetía constantemente Lasuca a sus futuros proveedores y distribuidores: iba a ser lo “máximo”.

Evidentemente, los primeros años fueron realmente difíciles para el fundador de Massimo Dutti: por un lado, solo vendían camisas de caballero con dos o tres modelos diferentes, aunque con diferentes tejidos. Pero Armando estaba obsesionado con ofrecer un producto de calidad a un precio muy reducido, así que inicialmente tuvo que hacer frente a grandes pérdidas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108101″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero su arrojo y cabezonería pudieron con los duros momentos iniciales pasando de los números rojos a conseguir que la marca Massimo Dutti estuviera disponible en El Corte Inglés. Al punto que, en 1990 comenzó a negociar con el grupo textil Inditex para pasar a formar parte de su conglomerado.

Unas negociaciones que finalizaron en 1991, cuando Amancio Ortega acabó por adquirir la compañía. Eso sí, si tenemos en cuenta las más de 500 tiendas distribuidas en más de 50 países, está claro que la frase de Armando Lasauca era real: su negocio iba a ser “lo máximo”.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.