¿Hillary Clinton a la presidencia en 2020? “No competiré de nuevo”

Jennifer Epstein para Bloomberg

Hillary Clinton no volverá a postularse a cargos públicos. La ex candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos no renuncia a dejar su huella en la política, pero sí a la competencia comicial.

“Como política activa, se acabó. No buscaré ninguna candidatura”, sostuvo Clinton a CBS News en una entrevista antes del lanzamiento de “What Happened”, traducido como qué sucedió, sus memorias sobre la campaña de 2016 y el triunfo inesperado del presidente Donald Trump. “No doy un cierre a mi vida política, porque el futuro de nuestro país está literalmente en juego”.

Hillary Clinton no retrocederá sólo porque perdió la carrera presidencial

Diez meses después de su derrota, la ex secretaria de Estado y Primera Dama manifestó que todavía lidia con su caída. “Creo que soy buena, pero eso no significa que soy complaciente o haya resuelto lo que sucedió. Todavía es doloroso”, expresó en la entrevista con Jane Pauley, de la CBS.

Clinton fue más explícita sobre su futuro en la entrevista que en su libro, en el que escribió que se mostraba sorprendida de hablar a principios de 2017 de postularse para la alcaldía de Nueva York. Señaló que necesita nutrir a líderes jóvenes del Partido Demócrata y agregó que no retrocederá sólo porque perdió la carrera presidencial.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30427″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si Al Gore, John Kerry, John McCain y Mitt Romney pudieron encontrar formas positivas de contribuir después de sus propias derrotas electorales, yo también”, escribió Clinton en su libro, del cual Bloomberg News obtuvo una copia. “Voy a hablar sobre las cosas que me importan, hacer campaña para otros demócratas, y hacer lo posible para construir la infraestructura que necesitamos para tener éxito”.

Pasos en falso y errores

El libro, publicado por CBS, incluye un recuento de muchos de los errores estratégicos en los que Clinton incurrió durante su campaña, y por los que explícitamente asume la responsabilidad.

“El más grave de mis errores fue usar un correo electrónico personal”, le respondió Clinton a Pauley. El libro incluye una posición defensiva al respecto. Después de convertirse en Secretaria de Estado utilizó una cuenta de correo alojada en un servidor de Nueva York. También profundizó en la contabilidad de las investigaciones y el escrutinio de los medios que enfrentó durante la campaña de 2016.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16594″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Clinton, de 69 años, culpa especialmente a la decisión del entonces director del FBI, James Comey, de hablar públicamente sobre la investigación apenas días antes de las elecciones presidenciales. Ella también discute extensamente la presunta interferencia rusa en los comicios, los lazos de Trump con Rusia, y los acontecimientos durante la primera mitad de 2017.

Otro error que Clinton planteó en el libro fue su decisión de entregar discursos pagados a las firmas de Wall Street tras dejar el Departamento de Estado. Eso le dio a sus oponentes, primero al senador Bernie Sanders, durante las primarias y, a Trump a continuación, munición para usar en su contra.

Relatos salvajes

“Mis oponentes dieron vueltas a los relatos sobre las terribles cosas que debí haber dicho a puertas cerradas y cómo estaría para siempre en el bolsillo de sombríos banqueros que me habían pagado por hablar. Debería haberlo previsto”, escribió Clinton. “Cuando sabes por qué estás haciendo algo, y sabes que no hay siniestro, es fácil suponer que otros lo verán del mismo modo, pero fue un error”.

Clinton se muestra molesta por el acercamiento de Donald Trump con funcionarios de la industria financiera

“A muchos ex funcionarios gubernamentales se les ha pagado grandes honorarios para dar discursos. No debería haber asumido que estaba bien hacerlo”, escribió Clinton. “Especialmente tras la crisis financiera de 2008, debería haberme dado cuenta que debía alejarme de Wall Street”.

Ahora, en referencia a Trump, Clinton observó que está enfadada por su acercamiento con funcionarios de la industria financiera, incluyendo a ex ejecutivos de Goldman Sachs, Steven Mnuchin, ahora secretario del Tesoro, y Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Cuando leí que había llenado su equipo con banqueros de Wall Street tras acusarme implacablemente de ser su títere, casi tiré el control remoto a la pared”, manifestó Clinton.