Nuevo espaldarazo al hidrógeno: Europa financia un proyecto de Enagás en Baleares

El proyecto de hidrógeno verde Green Hysland, coordinado por Enagás y situado en las Islas Baleares, ha sido seleccionado por la Comisión Europea ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking’ (FCH JU) para recibir una financiación de 10 millones de euros, lo que supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

En línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE, el proyecto también participado por Acciona, Redexis y Cemex será el primer proyecto ‘flagship’ del Sur de Europa y creará un «ecosistema de hidrógeno verde» en las islas Baleares. En este sentido, generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año.

Según Antonio Llardén, presidente de Enagás, «proyectos como Green Hysland son una muestra de la importancia de la coordinación y la cooperación para avanzar en el proceso de la descarbonización”. Gracias a las 30 entidades que forman parte del consorcio, “toda la cadena de valor está representada en el proyecto, lo que asegura tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales», concluye Llardén.

El proyecto se enmarca también en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno” recientemente aprobada por el Gobierno de España, que busca posicionar el país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a 4 GW de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

Para la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, “España está en disposición de aprovechar todo el potencial asociado al hidrógeno renovable que, no solo será clave en lograr la neutralidad climática, sino que representa una interesante palanca de generación de empleo y actividad económica”. Según la representante del Ministerio para la Transición Ecológica, “el momento de iniciar este camino es ahora y proyectos como este, que además son escalables a otros entornos insulares de nuestro país, suponen una excelente oportunidad”.

MALLORCA, PIONERA EN ECONOMÍA INSULAR CON HIDRÓGENO

De la mano de este proyecto, Mallorca se posiciona como la isla mejor colocada para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde. El proyecto también incluirá la elaboración de estudios y modelos de negocio que permita replicarlo en otras islas, dentro y fuera de la Unión Europea.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento.

Además, se valorará la posibilidad de que parte de este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla, a través de un Sistema de Garantía de Origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. La iniciativa requiere una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable y el equipamiento para los usos finales del hidrógeno verde.

El proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta. Su desarrollo se basa en una planta de generación de hidrógeno verde de Acciona y Enagás. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público.

La duración estimada del proyecto Green Hysland será de 2021 a 2025, y el de Mallorca servirá de modelo a replicar en Tenerife (España), Madeira (Portugal), Aran (Irlanda), Ameland (Países Bajos) y las islas griegas.

HIDRÓGENO VERDE, LA RESPUESTA AL DESAFÍO RENOVABLE

El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y tecnológico en el marco de la transición energética. De hecho, en el contexto de la emergencia climática y ambiental, los objetivos que se ha marcado España cifran la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable.

El almacenamiento energético representa el gran desafío para unas energías renovables intermitentes, no gestionables y dependientes del respaldo de las fuentes de origen fósil. El almacenamiento estacional y la capacidad de equilibrar las curvas de generación eléctrica con las de demanda y mitigar así intermitencias, el hidrógeno se erige como una solución e futuro.

También podría dar respuesta a los grandes retos del abastecimiento energético de algunos de los sectores más contaminantes como el transporte – responsable del 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)- o la Industria -del 20% de las emisiones de GEI- y “en aquellos usos de la energía que no se pueden electrificar”, afirma el director de APPA.

En este contexto, la industria electrointensiva e intensiva en usos térmicos -petroquímicas, azulejeras, por no hablar del transporte marítimo- serían los principales demandantes de energía a partir de este gas renovable.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.