NH

Tras la búsqueda ‘in extremis’ de inversores estratégicos infructuosa, el grupo Hesperia ha decidido vender el 8,13% del capital que mantenía en NH a Minor, la empresa tailandesa que lanzó una opa sobre la hotelera española a un precio de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido).

De esta forma, el grupo Hesperia venderá 31.887.384 acciones. Fuentes cercanas del proceso aseguran que la cadena sacará cerca de 220 millones de euros tras la venta. Suma a la que hay que añadir la participación de José Antonio Castro Sousa, presidente de Hesperia: 1.000 acciones e indirecto de 604.804 acciones propiedad de su sociedad controlada Eurofondodel. Entre ambos (grupo y presidente) sumaban el 8,29% del capital.

Desde el anuncio de compra de la hotelera tailandesa, Hesperia, junto a los accionistas minoritarios, se ha mostrado siempre contraria a la opa de la tailandesa porque, entre otras cuestiones, “infravaloraba el precio de la compañía española”. En varias ocasiones, desde Hesperia se ha puesto en duda la situación económica de Minor. De hecho, durante la junta de accionistas celebrada en junio, los representantes de la cadena afirmaron que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH”. También ha denunciado la existencia de pactos ocultos.

Ryanair

Ryanair cede y ofrecerá a sus trabajadores contratos bajo legislación española

Más de 2.000 vuelos cancelados en cinco huelgas este año, cientos de euros en indemnizaciones, caídas en Bolsa y recorte del 12% del beneficio...

Actualmente, la compañía tailandesa ostenta el 46,38%, frente al 8,13% de Hesperia y las posibilidades de que la tailandesa no superase el 50% eran complicadas.

Fuentes cercanas al proceso, aseguran que Hesperia ha intentado por todos los medios concretar una alianza ya que reconocen “intereses de otras compañías”. Llegó incluso a este verano contratar los servicios del banco JPMorgan y mantuvo negociaciones con “inversores estratégicos y financieros” para buscar alternativas. Sin embargo, esta tenía que asumir un riesgo muy alto. “No pueden quedarse con un 48% de las acciones con Minor con un 46,38% y el control del Consejo de Administración”, apuntan.

Este lunes arrancó el plazo para que los accionistas de la cadena hotelera NH decidan si quieren vender sus acciones a Minor, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la operación el pasado martes. Tendrán hasta el 28 de octubre para decidirse, por lo que previsiblemente a finales de mes se habrá materializado la opa de Minor sobre NH Hoteles.

NUEVO PROYECTO HOTELERO DE HESPERIA

Una vez que Minor se haga con más del 50% del accionariado, Hesperia pondrá fin al contrato con NH que afecta a 28 establecimientos. Se firmó en 2009 y fue renovado a finales de 2016 por un período de nueve años. Una medida que califican de “preventiva” y que supondría un duro golpe para NH, que dejaría de cobrar los nueve millones al año que percibe durante la vigencia del contrato y perdería la gestión de 4.000 habitaciones. Así, una vez que se concrete la opa, previsiblemente a finales de octubre, Hesperia tendrá un mes para recuperar ese contrato.

Con la venta y la finalización del contrato, se abre un nuevo escenario para Hesperia. Así, fuentes de mercado aseguran que la compañía está planeando invertir en un nuevo proyecto hotelero, “con opciones de incluir más establecimientos a su plataforma, concretamente en El Caribe”. Actualmente cuenta con 28 repartidos por la geografía española, los mismos que estaban bajo gestión de NH.

 

Comentarios