NH
David Ramos/Bloomberg

Los accionistas de Minor han dado luz verde a la opa de la tailandesa sobre NH Hoteles en la junta celebrada el pasado 9 de agosto. Con esta aprobación todos los mecanismos y acuerdos siguen adelante para que en septiembre la compañía alcance el 44% del capital de la española. Sin embargo, en medio de una guerra accionarial, los pequeños accionistas y Hesperia tendrán que decidir si vender o no por un precio que no les satisface. Una encrucijada, con pactos ocultos como telón de fondo, con solo dos alternativas.

Hace unos meses, fuentes cercanas al proceso aseguraron a MERCA2 que Hesperia prefiere, puestos a vender, hacerlo a un precio atractivo, es decir, por encima de 8 euros por acción. “Se trata de conseguir un precio atractivo, como en la valoración que se hizo tras la oferta de Barceló Hoteles –7,08 euros por cada acción de NH–. Es decir, por encima de 8 euros por título es el precio idóneo”, aseguraron.

Sin embargo, la opa, que fue admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ofrece 6,30 euros por acción (tras descontarse el dividendo de 10 céntimos abonado el 27 de julio). Muy lejos de los 7,08 euros que ofreció en enero Barceló Hoteles y de lo que esperan los pequeños accionistas y Hesperia.

PortAventura

PortAventura vive un momento dulce: sus ventas y beneficios se disparan

PortAventura vive su momento más dulce al cerrar 2017 con una cifra de negocio de 235 millones de euros, un 15,7% más que el año anterior.

A pesar de que Hesperia o los pequeños accionistas crean en un proyecto de futuro distinto o se muestren contrarios a vender se encuentran ante un dilema: vender a precio de 6,3 euros a Minor o mantener las acciones de NH sin saber sí valdrán más o perderán valor con el nuevo gobierno. Tampoco tiene claro su papel dentro de la nueva cúpula controlada por Minor, ni el poder que tendrá Hesperia –con el 8,13% actual del capital–. Una situación que, de momento, algunas fuentes cercanas a la empresa aseguran “no tener clara”.

Actualmente, Minor ha pasado a ser titular de 139.941.107 acciones de NH, representativas de un 35,68% del capital social. En septiembre se espera que alcance el 44% tras la compra del segundo paquete de 32,8 millones de acciones a la china HNA, representativas del 8,4%.

AGRAS DIMITE, PERO MANTIENE LA PRESIDENCIA

Así, las decisiones dependerán del transcurso de los acontecimientos en los próximos meses. En la junta extraordinaria convocada este lunes, el representante del fondo Oceanwood, Alfredo Fernández Agras, ha dimitido como presidente del consejo de administración de la cadena y vicepresidente de la Comisión Delegada tras vender a Minor.

No obstante, su continuidad dentro del consejo de administración está asegurada tal y como adelantó MERCA2. El Consejo de Administración acordó el nombramiento de consejero por el procedimiento de cooptación de Agras, con la calificación de otro externo, así como de presidente del Consejo de Administración, todo ello previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Dicho nombramiento por cooptación estará vigente hasta la próxima Junta de Accionistas de la Sociedad, momento en el que será sometido a la ratificación de ésta, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MINOR

Para financiar esta operación, Minor ha constituido tres avales otorgados por Bangkok Bank por un importe total agregado de 1.761.505.280 euros. “Minor no tiene pulmón financiero para ir más allá del 55%. Han pedido un crédito que tiene que devolver, por lo que no solo se trata de un proyecto industrial”, denuncian fuentes cercanas al proceso.

En un principio, el grupo tailandés pretendía hacerse con entre el 55% y el 65% del capital de NH. Pero al parecer, podría valorar la opción de vender parte de sus acciones más adelante.

Hesperia tiene más razones para desconfiar. Durante la junta de accionistas celebrada en junio, los representantes de la cadena afirmaron que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH”. Por lo que piensan que cuando Minor alcance más del 51% del capital podría hacer frente a la deuda con el balance, mucho más saneado, de NH.

En la misma sintonía que Hesperia se mostraron los accionistas de la cadena española. “Ha demostrado una capacidad enorme para el negocio, pero le falta acreditar si tiene la inocencia de la paloma” o “¿Valen más los euros tailandeses que los mallorquines?”. Estas eran solo algunas de las reclamaciones de los accionistas durante la junta del 21 de junio.

Comentarios