Heathrow golpea a Ferrovial tras perder casi 60 millones de pasajeros

La caída del tráfico de pasajeros en Heathrow, utilizando un término del mus, ha sido de órdago. En 2019, por la infraestructura en la que Ferrovial es el máximo accionista, con el 25% del total, desfilaron 80.957.272 pasajeros. Un año después, esa cantidad ha menguado hasta 22.109.726 pasajeros. Es decir, hablamos de un 72,6% menos.

Una mala noticia para Ferrovial que ha visto como una de sus joyas de la corona, junto a la autopista canadiense 407 ETR, ha dejado de aportar dividendos. En el primer trimestre del año, la entidad presidida por Rafael del Pino obtuvo 29 millones de euros del aeródromo londinense. Una cantidad que ha quedado congelada desde entonces. Algo que no sucederá únicamente en 2020, sino que se extenderá con toda probabilidad también a 2021. Conviene recordar que, en 2019, Ferrovial recibió 145 millones en dividendos de Heathrow. Es decir, en el camino se quedan 116 millones de euros.

Ferrovial ha pasado de los 145 millones de euros en dividendos de Heathrow en 2019 a tan solo 29 millones en 2020

De enero a septiembre, Ferrovial ha obtenido 217 millones de euros en forma de dividendos procedentes de los activos en los que participa. Mientras que Heathrow se ha quedado paralizado en este ámbito, la autopista 407 ETR de Canadá pasó de los 90 millones de euros para Ferrovial en el primer trimestre, a los 159 millones de euros de enero a septiembre.

Las restricciones debido a la crisis sanitaria han hecho que Heathrow pasase de arrancar el año con 6.099.370 pasajeros, a acabarlo con 1.143.417 (un 81,2% menos). Una caída que tuvo su punto álgido durante los meses que van de abril a julio. En concreto, en abril, el número de pasajeros fue de tan solo 206.326. En mayo, aumentó ligeramente, hasta los 227.230. Junio llegó a los 350.283, y en julio subió debido a la apertura de algunas de las restricciones con motivo de la pandemia: llegó a 866.655. Septiembre y octubre se mantuvieron alrededor de los 1,2 millones, para caer en noviembre debido a las nuevas medidas de las autoridades británicas: 746.954 pasajeros.

FERROVIAL SUFRE TAMBIÉN EN MERCANCÍAS

Si la caída del tráfico de pasajeros ha sido del 72,6%, Ferrovial ha visto con el movimiento de mercancías en la infraestructura aeroportuaria ha tenido un descenso del 28,2%. De nuevo, fueron los meses de abril a junio los que soportaron un menor movimiento, recuperándose en el último trimestre, pero sin llegar a las cantidades de un año antes.

En total, el número de movimientos de aeronaves en el aeropuerto londinense de Heathrow pasó de 476.133 a 200.905. Es decir, que por las pistas de la infraestructura donde Ferrovial es el máximo accionista circularon un 57,8% menos de aviones en 2020 respecto a 2019.

Este menor movimiento de aeronaves ha hecho que Heathrow haya dejado de ser el aeropuerto europeo con mayor tránsito de aviones. Los 22,1 millones de pasajeros han quedado por debajo de los 23,4 millones del aeropuerto de Estambul.

Volviendo a la infraestructura donde Ferrovial es el accionista de referencia, y centrándonos en el mercado del Reino Unido, su caída ha sido del 69,8%. Ha pasado de 4,8 millones de pasajeros en 2019, a 1,4 millones en 2020. La caída ha sido similar respecto a los pasajeros procedentes de la Unión Europea (UE). En concreto, el descenso ha sido del 67,4%, pasando de los 24,7 millones de 2019, a los 8 millones de 2020.

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La buena noticia para Ferrovial respecto a Heathrow es que la construcción de la tercera pista ha recibido el visto bueno para su construcción después de haber estado parada por una decisión judicial. La obra pivotaba en el crecimiento de los tráficos del aeropuerto que, como se ha visto, se ha desinflado. De llevarse a cabo una ampliación en el periodo de ejecución, vista la actual situación, sería bueno para la firma española y así no tener que tirar de caja.