Harvey será el primer huracán en golpear Texas desde 2008

El huracán Harvey se podría convertir en el primer fenómeno meteorológico de este tipo que golpea a Texas desde el año 2008. De hecho, este miércoles, decenas de trabajadores tuvieron que ser evacuados de las plataformas petroleras del golfo de México por temor a su llegada. Las líneas aéreas también se han preparado para una posible interrupción de los vuelos.

Harvey se desplaza por el Atlántico a una velocidad de 765 kilómetros. Se dirige hacia Port Mansfield, en Texas, y se traslada con vientos de hasta 56 kilómetros por hora. Se prevé que justo antes de tocar tierra pueda convertirse en huracán, según ha alertado el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos en su último reporte.

“Se podría intensificar justo antes de tocar tierra el día viernes”, dijo Jeff Masters, cofundador del centro pronosticador Weather Underground, con sede en Ann Arbor, Michigan. “Espero un huracán de categoría 1 para el momento del aterrizaje, pero no puedo descartar una categoría 2”.

Harvey podría llegar a Texas como huracán de categoría 1.

Se prevé que las fuertes lluvias impacten el viernes en la costa del Golfo que va desde Corpus Christi, en Texas, hasta Lake Charles, en Luisiana. Esta zona es el hogar de casi 30 refinerías de petróleo, que producen un promedio de 7 millones de barriles diarios. De inundarse, las operaciones estarían en riesgo y se producirían interrupciones en el suministro.

Pero éste no es el único factor que podría causar problemas en la distribución de gasolina en la región. Un posible retraso en el reparto del combustible se vería acentuado por otras fallas de refinería no relacionadas con el fenómeno meteorológico. El martes, Phillips 66 comenzó un cierre de planta en su refinería de Lake Charles, Louisiana, tras recibir la advertencia de probables averías eléctricas.

El mayor impacto de esta tormenta será una reducción significativa en las importaciones de crudo a través de la costa del Golfo de Texas, que obligará a la compañía a reducir las tasas”, indicó en un correo electrónico Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en Houston. “Las exportaciones de derivados del petróleo hacia México también se verán afectadas”, añadió.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23672″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Dennis Feltgen, vocero del Centro Nacional de Huracanas de los Estados Unidos, recordó que Ike fue el último huracán que tocó Texas en el año 2008. A su arribo a las costas americanas, era una tormenta de categoría 2 en la escala de cinco pasos de Saffir Simpson.

Fuertes lluvias

Ante la llegada de Harvey, Exxon Mobil ha decidido realizar recortes de producción en su plataforma del Golfo de México. Susan Guthrie, vocera de la compañía, anunció vía correo electrónico que la petrolera también está trabajando en planes para evacuar a su personal de las instalaciones ubicadas lejos de la costa.

Anadarko Petroleum dijo el martes que está retirando a los trabajadores no esenciales de sus plataformas de producción en el Golfo de México, para tomar precauciones ante las condiciones climáticas. Cheniere Energy activó a su “equipo de clima severo” en la terminal de exportación Sabine Pass, en Louisiana, declaró Eben Burnham-Snyder, vocero de la organización.

El huracán podría provocar una reducción en las importaciones de crudo.

Según Masters, del centro pronosticador Weather Underground, Harvey “no se moverá rápidamente tras su llegada a tierra y eso causará grandes problemas”, desde fuertes lluvias hasta posibles inundaciones. El trayecto actual sugiere que la tormenta aterrizará en el sureste de Texas y que luego girará hacia Houston. Masters dijo que al menos uno de los pronósticos computarizados muestran al fenómeno meteorológico trasladándose hacia el Golfo de México durante los primeros días de la próxima semana, después de pasar por Texas.

Oncor Electric Delivery y CenterPoint Energy esperan que Harvey toque tierra el viernes. Larry Jones, vocero de American Electric Power, dijo que la compañía está haciendo arreglos para traer equipos de reparación y tenerlos a la mano en caso de ser necesarios.

Aumento de precio

El algodón también fue blanco de especulación ante la amenaza de que las fuertes lluvias dañen los cultivos. En ICE Futures, el precio de esta materia prima para entrega en diciembre subió 1,6% y se ubicó en 58 céntimos de euro por 453 gramos, alcanzando su nivel más alto desde el 10 agosto.

“Se ha generado preocupación respecto al impacto de la tormenta y a las fuertes lluvias esperadas en Texas”, comentó por correo electrónico Louis Rose, director de investigación y analítica de la organización Rose Commodity Group, con sede en Memphis, Tennessee.

El precio del algodón subió 1,6% por el temor a las inundaciones.

Mansfield Oil, un distribuidor de combustible de Georgia, anunció que había elevado sus condiciones de tormenta a alerta roja. “Se esperan fuertes lluvias, lo que podría impactar las operaciones de las refinerías y las logísticas de los camiones en la región”, mencionó la corporación.

American Airlines le está permitiendo a las personas que viajen a Houston y a otras nueve ciudades que reprogramen sus vuelos sin costo alguno. United Continental está ofreciendo lo mismo en ochos ciudades. Mientras que Delta Air Lines también lo está haciendo con sus vuelos a Houston.