Hacienda no es tonta: El PNV pide acabar con las campañas sin IVA

Los famosos días sin IVA pueden estar a punto de llegar a su fin. Se abre la veda en el Congreso a que el Gobierno ponga coto a este tipo de ofertas, ya que consideran que el impuesto «grava el consumo» y por tanto, todas las «compras que se llevan a cabo en este tipo de campañas publicitarias está sujeta al IVA, digan lo que digan» los anuncios. Así aparece reflejado en la Proposición No de Ley que ha presentado el PNV en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a tomar nota, y modificar la Ley General de Publicidad.

Para el grupo parlamentario este tipo de campañas «no resultan veraces» ya que el consumo tiene que pagar el IVA. Por tanto, dice, se podrán anunciar descuentos de precios, pero en ningún momento la exención impositiva. Y lo dice por un doble motivo: el primero, por el engaño que supone para los consumidores; el segundo, porque estas estrategias comerciales tienen un «efecto pernicioso respecto a la concienciación ciudadana a la hora de pagar el IVA».

Los descuentos se calculan sobre la base imponible, y luego se suma el IVA

Campañas publicitarias que, según el PNV, son cada vez mas frecuentes entre «grandes superficies comerciales, que favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA». Y recuerda, además, que este tributo supone una de las principales fuentes de financiación del Estado y, por tanto, «las instituciones públicas deben incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía, impulsando medidas tendentes a incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía», reza el documento que se puede leer aquí.

Eso sí, se abre la puerta a que las superficies comerciales puedan ofrecer descuentos sobre los productos, siempre y cuando se deje claro que la tributación se tiene que hacer de forma obligatoria.

Coca Cola pierde la chispa. Sus consumidores pasan del azúcar

 

Con esta iniciativa se intenta poner coto a unas agresivas estrategias comerciales que han proliferado en los últimos años. Carrefour, El Corte Inglés y sobre todo, Media Markt realizan campañas de este tipo algunos días del año. Unas estrategias de marketing agresivas que han sido denunciadas en numerosas ocasiones por los consumidores. Son muchas las quejas que pueden leerse en foros de Internet sobre las estrategias de descuento seguidas, sobre todo en Media Markt.

Desde productos que son más caros que el día antes o el día después, a descuentos que no alcanzan el 21%. Todo porque, como bien dice el PNV en su iniciativa, el IVA hay que pagarlo. Por tanto, el descuento que se efectúa no responde siempre al 21%, según denuncian los consumidores. No sólo eso, es que -además- en ocasiones la ‘picaresca’ y bondad del cliente le lleva a hacer mal los cálculos. Tendemos a hacer las cuentas sobre el precio final, con lo que el precio será siempre menor que el real. ¿El motivo? Las grandes cadenas efectúan los descuentos sobre la base imponible, y no sobre el precio con IVA incluido. De ahí la diferencia.

En las próximas semanas esta iniciativa, desvelada por Servimedia, será abordada en la Cámara. Si sale adelante, supondrá un cambio radical en las campañas publicitarias. Tendrá un impacto equivalente al que tuvo hace unos meses la obligatoriedad para las operadoras de telefonía de ofrecer los precios con IVA incluido en sus anuncios y ofertas. ¿Por qué se tomó esta medida? Para evitar, precisamente, que pueda considerarse como publicidad engañosa.