La Agencia Tributaria nos pide digitalizar nuestros impuestos, pero gasta 430.000 euros en imprimir Manuales Prácticos en papel

En plena época de Internet, cuando ya no se permite la presentación de declaraciones hechas a mano, y cuando el objetivo de la Agencia Tributaria es lograr que las comunicaciones con los ciudadanos sean electrónicas, Hacienda se resiste a abandonar el uso del papel para enseñar cómo rellenar los impuestos.

Para ello, y de cara al año que viene, ya ha encargado a la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado que imprima los manuales de Renta 2016, Sociedades 2016 e IVA 2017, en el que se recogen todas las legislaciones y ejemplos necesarios para cumplimentar correctamente los formularios. En total, una partida de 426.400 euros que se distribuyen de la siguiente manera: 322.000 euros para el IRPF; 57.200 de cara a Sociedades y 45.000 para el IVA. Unas guías que, posteriormente, se venden a los profesionales y todas aquellas personas que puedan requerirlas. A estas cifras habrá que sumarles después las reediciones que se hagan en Catalán, Gallego y Vasco.

A partir del 1 de enero será obligatorio que todas las empresas tengan el buzón virtual y presentar declaraciones informativas telemáticamente

Unos Manuales Prácticos que no son muy utilizados por los ciudadanos en general, pero sí por los profesionales tributarios y por toda la industria que se general alrededor de los impuestos. Por ejemplo, nos explican que todo este tipo de material es el que se emplea para realizar los programas que emplean posteriormente las empresas; e incluso el mismo programa PADRE de la Agencia Tributaria. Ayudan a parametrizar y a llevar a cabo todas las pruebas que son necesarias, explican.

Sin embargo, los propios asesores fiscales aseguran no entender bien la utilidad que tiene la impresión de este tipo de documentos, sobre todo en el momento en el que nos encontramos. Reconocen que estas guías tienen gran utilidad para su trabajo, pero no tanto en papel como en digital, en donde con una búsqueda en el PDF ya puedes encontrar lo que necesitas. Asesores Fiscales contactados por Merca2 reconocen no utilizar en exceso estas guías en papel, e incluso asumen que su compra se ha reducido sustancialmente. De unos 20 ejemplares de cada una hace 7 u 8 años a 1 ó 2 en la actualidad para tener el histórico y por si en algún momento es necesario echar mano de ella.

Los manuales prácticos se editan en castellano, Catalán, Vasco y Gallego

Ahora bien, consideran que la Agencia Tributaria en este tema va un paso por detrás de lo que pretende que hagan los ciudadanos. Argumentan que no tiene muchos sentido que a empresas y ciudadanos se les esté solicitando darse de alta en buzones virtuales; presentaciones telemáticas. De hecho, la propia Hacienda está enviando cartas en las últimas semanas a los contribuyentes, recordándoles que el 1 de enero será obligatoria la presentación on-line de las declaraciones informativas del ejercicio 2016.