El cortijo de los Guillén: los hermanos que controlan la Vuelta a España

Lo que le sobra de espectáculo a La Vuelta, le falta de seriedad en los despachos. Los enredos de esta competición han quedado al descubierto después de que, curiosamente, la empresa del hermano de Javier Guillén (director general de la carrera) forme parte activa del entramado de la tercera gran carrera ciclista del año. Carrefour, (patrocinador principal y mecenas del maillot rojo de líder) a un mes del comienzo de La Vuelta, rompió todo vínculo con la multinacional especializada en eventos deportivos Havas Group, (que a su vez subcontrataba al Grupo Glow para la coordinación de las acciones en las diversas localizaciones de La Vuelta).

Un movimiento que ha tenido como gran beneficiado a la empresa Medeland, la agencia de eventos y comunicación presidida por el hermano de Guillén, (conocido popularmente como ‘el Guti’ dentro de la caravana ciclista).

CARREFOUR ROMPE CON HAVAS GROUP (GLOW) A UN MES DE LA VUELTA

De improviso y con toda la logística e infraestructura preparada para el evento, el Grupo Glow es informado por Carrefour de que este año no contarán con sus servicios. Lo hizo a través de un simple y frió correo electrónico y con la puerta abierta a volver a colaborar en el futuro. Un aviso tardío, porque a menos de treinta días para comenzar el evento, desde Glow, empresa subcontratada por Havas Group, tenían reservado el alojamiento de sus trabajadores y terminado prácticamente todo el material de producción necesario, lo que ha supuesto para la entidad un fuerte revés en el plano laboral y económico.

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La excusa de Carrefour para frustrar el ‘acuerdo’ de este año y adjudicárselo a la agencia Medeland es una supuesta e indeterminada diferencia presupuestaria entre las ofertas recibidas.

Una vez consumado el ‘sorpasso’, las instrucciones de Carrefour a Medeland han sido claras: activar las mismas acciones y emplear para ello los mismos medios técnicos establecidos y contabilizados por Havas -Glow-. Para cumplir y satisfacer las exigencias (en tiempo record) impuestas por Carrefour, la agencia del hermano del director general de La Vuelta no ha dudado en recurrir a las mismas empresas que llevan años operando con Havas Group -Glow-. Todo ello denota que Carrefour ha puesto sobre la mesa de la agencia del ‘Guti’ la propuesta originalmente concebida y diseñada por Havas Group (y que ponía en práctica la subcontratada Glow) para que la copien al milímetro.       

Descubrir esta ‘jugarreta’ no ha sido particularmente difícil para los directivos del Grupo Glow, ya que los responsables tanto de la empresa que provee el food truck (donde un cocinero realiza un show cooking diariamente para todos los visitantes del complejo que Carrefour instala en la zona del parque vuelta) como los de las pantallas de los cromas de la carpa de las bicicletas del kilómetro solidario, dieron el visto bueno a Medeland tras poner en conocimiento del equipo directivo de Glow que la nueva empresa adjudicataria se había dirigido a ellos para solicitarles la realización de las mismas acciones promocionales que en ediciones anteriores siempre habían materializado para Havas Group -Glow-.

CARREFOUR

El desconocimiento de Medeland y el objetivo de abaratar costes por parte de Carrefour ha quedado al descubierto cuando, tras presentar un presupuesto que incluía inicialmente tres trabajadores, han tenido que rectificar y sumar otros dos más para cubrir eficientemente y con la seguridad necesaria todas las áreas de actuación. Finalmente, Medeland se ha visto obligada a emplear el mismo número de personas que Glow, como subcontratada de Havas Group, había presupuestado y que contrataba todos los años.

MEDELAND, LA EMPRESA BENDECIDA POR UNIPUBLIC

No hace falta indagar demasiado para entender de dónde le vienen los privilegios a Medeland, a pesar de su condición de empresa privada. “Somos una parte más de Unipublic”, alardean y presumen en su página web. Unipublic, (propiedad de la prestigiosa corporación francesa ASO, que organiza entre otros eventos el Tour de Francia y el Rally Dakar) es la empresa organizadora de La Vuelta, que ha sido acusada de exponer a sus trabajadores contratados temporalmente a jornadas extenuantes durante las semanas de competición, según ha podido saber este diario. Desde Medeland se jactan del grado de importancia que su actuación adquiere para el buen desarrollo y funcionamiento de La Vuelta. “Sólo nos falta subirnos a la bici y ponernos a tirar en el Angliru”, puede leerse, en un mensaje que invita a reflexionar sobre el rol que Javier Guillen, como Director General de la carrera, ha asignado a la empresa de su protegido hermano.

Medeland se encarga de “crear, gestionar y activar las diferentes acciones de patrocinadores como BIC, Ecopilas, Skoda, Fenie Energie, Ecovidrio, etc…”. Es decir, de habilitar la producción y de conseguir el personal necesario para poner en marcha las acciones promocionales y de ocio que acometen diariamente casi todas las marcas apostadas principalmente en la zona del Parque Vuelta y en otras destacadas localizaciones de la carrera. A todos estos patrocinadores (prácticamente la totalidad de los que conforman el Parque Vuelta) Medeland suma este año Carrefour, la joya de la corona que la agencia del ‘Guti’ llevaba años intentando incorporar a su portafolio.

El acuerdo entre Carrefour y Medeland llama poderosamente la atención y podría no haber sido fruto únicamente de un supuesto menor coste presupuestario como pretenden hacer creer, según cuentan a MERCA2 fuentes conocedoras de la situación. Resulta cuanto menos sorprendente que a falta de un mes para el comienzo de la Vuelta, Carrefour haya decidido prescindir de una empresa que durante el último lustro ha diseñado y puesto en práctica (sin problema alguno) todas las diferenciadas acciones de patrocinio, animación y esparcimiento que pueblan sus carpas y que ahora reproduce fielmente la empresa del ‘hermanísimo’ de Javier Guillen. Sobre Carrefour, en el peldaño más alto de la carrera, (como patrocinador principal), emerge la alargada sombra de Javier Guillén, director general de la ronda española, que no hace mucho tiempo sonó incluso para ocupar el cargo de Secretario de Estado de Deportes y presidir de este modo el Consejo Superior de Deportes.

Javier Guillén

Él es el director general de Unipublic desde 2008, y la firme apuesta de Carrefour por Medeland (la empresa de su hermano) a última hora, ha desatado un sinfín de sospechas y rumores. Pero la superioridad de Medeland va mucho más allá de La Vuelta ciclista a España. En concreto impresiona el poder y la habilidad demostrada en los últimos años por la empresa del ‘Guti’ para engrosar la nómina de contratos satisfechos con diversas diputaciones provinciales y ayuntamientos (las instituciones públicas con las que Javier Guillen, negocia el itinerario y la cuantía económica de cada etapa de La Vuelta ciclista a España) que han estado o estarán presentes en el recorrido de la presente edición de La Vuelta a España.

Según el Financial Times somos la 4º agencia que más crece de España”, puede leerse en un tuit de mayo de 2018 que tiene la cuenta de Medeland fijado en su perfil. En pocos años esta empresa se ha hecho con servicios tan exclusivos como la adjudicación de la flota de vehículos oficiales durante el desarrollo del Mutua Madrid Open de Tenis, destinados a transportar a los tenistas desde el hotel en el que se alojan hasta la Caja Mágica, así como a otros cargos relevantes del torneo. También gestionan el marketing del Unicaja de Baloncesto, entre muchas otras tareas que han sumado a su plan estratégico en muy poco tiempo. Han estado presente en finales de fútbol sala y en la Volta a Catalunya, de la mano de Ecovidrio.

Más allá de Medeland, Gustavo Guillén, ‘el Guti’, figura también como administrador único en otras entidades como Baranda Producciones y Eventos SL, Explotaciones Promolar SL y Monfran SA, así como de apoderado en Hermanos Guibe SL. La mayoría, microempresas con menos de diez empleados, a pesar de que en muchas existe un capital social de más de 100.000 euros. La más rentable, desde luego, es Medeland. La empresa, que cuenta con entre 11 y 50 empleados, tiene una facturación anual superior al millón de euros.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.