Guerra, muerte y la ira de los dioses: cómo los sátiros ayudaban a sobrellevar los infortunios a los antiguos griegos

Antes de Shakespeare, estaban los griegos. El infame «todo el mundo es una etapa» cita atribuida al escritor isabelino en el siglo XVI mucho más exactamente describe el mundo del drama griego antiguo. El teatro fue utilizado por los antiguos como una manera en la que podían investigar el mundo que les rodea, tanto el mundo de los seres humanos y los dioses. Fue a través del instrumento del drama que los griegos pudieron cuestionar los motivos de sus líderes, debatir la condición de los dioses y, por supuesto, lidiar con las luchas del día a día. Las guerras, como las guerras persas y del Peloponeso, fueron a menudo «discutidas» metafóricamente en el escenario, proporcionando a los espectadores comparaciones mediante las cuales podían entender sus propias circunstancias como ciudad-estado, así como individualmente. Para dar una breve repetición de la discusión dramática de estas cuestiones morosas, los sátiros y las sátiras fueron utilizados como un pequeño y tenue alivio.

Los Orígenes Córneos de los Sátiros

Los juegos del sátiro se nombran así después de los sátiros mitológicos, las criaturas mitad-bestias sexuales, medio-hombre que eran a menudo parte del séquito de Dionysus. Dionisio, el dios del vino y el éxtasis (entre otras cosas), fue considerado por los griegos como el patrón del teatro. Así, durante el Gran Dionisia, hubo una competencia entre dramaturgos en la que se llevaron a cabo nuevas tragedias -y, por lo tanto, obras de sátiro-. Estas obras de sátiro tomaron el nombre de los amigos licenciosos de Dionisio, porque las maneras en que las obras relajaban la audiencia eran a través de cuentos tan obscenos y atrevidos como los mismos sátiros. Dionisio es a menudo representado como un dios que baja las inhibiciones, mediante su vino, convirtiendo incluso el más noble de los hombres en un loco delirante. Si bien esto es una exageración y simplificación excesiva de quién era Dionisio religiosamente, los sátiros eran casi siempre representados como borrachos tratando de violar ninfas y mujeres mortales.

nymphs and satyr by william adolphe bouguereau 1873 fragment 1382618875 b Merca2.es

El rendimiento de los juegos de sátiros

Las obras mismas eran de contenido mitológico, extraídas de los mismos cuentos épicos o historias divinas que constituían las tragedias. Estas obras se representaron en el mismo espacio que los dramas: en un teatro abierto con asientos (piedra, madera o hierba sin adornos) que se elevan alrededor del escenario. Esa estructura permitía que las voces se amplificasen por todo el espacio, y la altura en aumento de los asientos permitía a todos los miembros de la audiencia un aspecto visual, aunque fuera a distancia. Cada participante llevaba una máscara grotesca (las máscaras eran pertinentes al teatro antiguo), vestía trajes parecidos a lo que usaba un sátiro y actuaba con brío cualquier mito escogido para el espectáculo.

Desafortunadamente, como la mayoría de la literatura antigua, pocos juegos del sátiro sobreviven. No solo debido a la terrible maldición que es el tiempo, sino también porque el juego de sátiro era mucho menos valorado que las comedias y tragedias. Los escritores no intentaron preservarlos con tanto vigor como los dramas que hablaban de temas personales y culturales de los antiguos griegos. Los fragmentos permanecen, y esos fragmentos-combinados con la documentación de la antigua cultura del teatro- han permitido una comprensión de las obras hasta cierto punto. Sin embargo, un juego de sátiro sobrevivió en su totalidad; y es de esta obra, Cíclope de Eurípides, que mucha inferencia en cuanto a la naturaleza de las obras perdidas y de las obras fragmentarias fue extraída de los primeros estudiosos.

129282730215861948 63a62c14 a6d0 4b46 8019 d31f9038cd76 172893 570 Merca2.es

Lugar del sátiro en el drama griego

El drama ateniense constaba de tres géneros diferentes en la antigua Grecia: la tragedia, la comedia y el titánico juego satírico. Estas obras probablemente precedieron a la comedia, considerada por eruditos como Rush Rehm como parte inicial de los rituales asociados con los cultivos y la cosecha. Como Dioniso era el dios del cultivo de la uva, esta teoría sigue la creencia tradicional de que el teatro puede ser tanto ritual religioso como entretenimiento. De estos juegos / rituales del sátiro, surgió la comedia, inspirada por la racionalidad satírica de las obras. Por ejemplo, la infame Lysistrata de Aristófanes discutió cómicamente la guerra del Peloponeso: las mujeres de Esparta rechazan a sus hombres todas las formas de sexo hasta que ponen fin a la guerra contra Atenas. De esta manera, Aristófanes presenta a los hombres como fácilmente manipulables si hay la promesa del sexo, insultando la virilidad de los guerreros cuyo principal interés de la ciudad-estado es la guerra y las proezas masculinas. Pocas cosas son más insultantes para la virtud de un hombre (en la antigua Grecia) que se sepa que su mujer lo controla.

Lo que también diferencia las obras satíricas de las comedias es la duración de las obras y los tiempos en que se realizan. Mientras que las piezas de sátira comparten muchas características con la comedia, estas obras eran mucho más cortas y no se realizaban individualmente. Más bien, las obras de sátira se insertaron entre los actos de tragedias, proporcionando un poco de humor en una actuación de otra manera seria y mórbida. La sátira juega también con las ideas trágicas en escenarios cómicos, y fue a través de esta táctica que el público de las obras trágicas recibió un poco de indulto.

598px Ribera Drunken Silenus Merca2.es

Contraste con la tragedia

Una de las tragedias más famosas (que también sirve como ejemplo perfecto de las formas en que las obras trágicas relacionadas con el mundo contemporáneo de los griegos) es la de la Oresteia. La Oresteia es una tragedia en tres partes que investiga las relaciones familiares, la venganza y la retribución, y proporciona un comienzo mitológico al nuevo sistema de justicia: la democracia. Una obra como la Oresteia es evidentemente muy sombría. La matanza inhumana en la bañera del desnudo líder griego Agamenón y de la ejecución injusta de su princesa Cassandra de Troya a manos de su esposa de carácter fuerte, la Oresteia comienza con el derramamiento de sangre. Un juego satírico realizado después de los tres actos habría ayudado a aclarar un estado de ánimo increíblemente oscuro, proporcionando alivio de lo triste. Basado en la evidencia de Athenaeus, el juego asociado con el Oresteia fue llamado Proteo, y discute la estancia de Menelao, el hermano de Agamemnon y el marido de Helena, en Egipto – un viaje accidental en el viaje a Troya. Si bien esta obra no sobrevive, proporciona evidencia del trágico propósito cómico de las obras satíricas, y su consistencia intencional con el tema del desempeño general.