Guerra comercial en Madrid: ricos y pobres a la caza del metro cuadrado

En Madrid no sólo se libra una batalla residencial. Las viviendas no son el único objeto de discusión en la capital. Los locales comerciales son el otro gran atractivo del sector inmobiliario. Pero cómo en los pisos, también existe una guerra de precios entre entre ricos y pobres. En este sentido, grandes compañías como Huawei o Mango abrirán grandes espacios en Gran Vía o Preciados -la calle más cara (comercialmente hablando) de Madrid-, mientras que los autónomos y pymes se pelean por pequeños locales en oferta que no descuadren sus balances.

La tasa de disponibilidad en las principales calles de Madrid ha mantenido unas cotas similares a las del ejercicio anterior durante este periodo, aunque cabe destacar la reducción de locales disponibles en la calle Ortega y Gasset, donde es posible encontrar siete locales desocupados, y en la acera par de la Gran Vía, donde hay seis, según el último estudio de mercado de locales comerciales elaborado por Gesvalt

La previsión para 2019 señala un mantenimiento o un aumento más sosegado de los precios. Las zonas en las que se producirán más variaciones son las vías secundarias y calles limítrofes a las zonas prime.

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Por otro lado, es posible observar un cambio en la tendencia del volumen de locales ocupados por marcas de moda, que están sufriendo una transición hacia el negocio de la restauración. En concreto, el 30% de los restaurantes que se abrieron en España durante 2018 están ubicados en la capital.

LAS GRANDES FIRMAS SE PELEAN POR EL METRO CUADRADO

Mientras que Preciados se ha posicionado como la calle con los precios más altos de alquiler y una muy baja tasa de disponibilidad, en la otra cara de la moneda se encuentra la calle Ortega y Gasset. Es la única que disminuye su resultado con respecto al año anterior, con una reducción de precios en cercana al 10% y situándose en torno a los 200 euros por metro cuadrado al mes.

 

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Precio por metro cuadrado de las principales calles comerciales de Madrid. Fuente: Gesvalt.

Madrid sigue siendo el lugar idóneo en el que abrir un establecimiento para las marcas, tanto nacionales como internacionales. Huawei, con su flagship en Gran Vía que se inaugurará en 2019, y Mango, con la apertura de su megastore en Preciados son un buen ejemplo de ello. Esta última, además, ha apostado por un nuevo formato de establecimiento al implementar en sus puntos de venta últimas tecnologías como la funcionalidad de “PayGo”, probadores digitales y una zona específica para “click and collect”.

“Madrid es un escaparate a nivel nacional. Por eso no es de extrañar que las marcas decidan apostar por alguna de sus calles para abrir nuevos establecimientos”, afirma Sandra Daza, directora general de Gesvalt. “Hay que prestar especial atención también a la tendencia del “click and collect”, pues provocará que sean necesarias menos tiendas físicas. Habrá que analizar cómo este cambio afectará al retail en la capital y si abre camino a otro tipo de sectores, como está sucediendo ya con la restauración”.

Los fondos de inversión y las socimis han mostrado una gran actividad durante todo el año 2018 y la tendencia apunta a que seguirá siendo así durante 2019. El informe señala un creciente interés en los locales de gran formato. Sin embargo, la escasez de producto en zonas prime está provocando un incremento de los precios.

AUTÓNOMOS Y PYMES, A LA CAZA DEL CHOLLO

En paralelo a esta situación de bonanza para los fondos y socimis que explotan las grandes rentas que pagan las grandes compañías se produce otra que nada tiene que ver. Se trata de los autónomos y pequeñas pymes que se las ven y se las desean para encontrar un local comercial con un precio que puedan asumir.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, correspondientes a marzo de 2019, muestran que el número de pymes y autónomos inscritos en la Seguridad Social se ha incrementado un 1,2% y un 1,6% interanual, respectivamente. Un crecimiento positivo que requiere de nuevas ubicaciones en las que emprender ideas de negocio.

Dar con un espacio que se adapte a las necesidades del proyecto, con las dimensiones y ubicación requeridas y, además, a buen precio, es uno de los retos más importantes durante este proceso. En este sentido, Casaktua se ha dado cuenta de este nicho en el negocio de los locales comerciales y ha decidido poner en marcha una campaña dirigida a pymes y autónomos compuesta por cerca de 1.000 inmuebles de tipo terciario rebajados respecto al coste de mercado.

Bajo el lema “Si tú sabes el qué, Casaktua.com tiene el dónde”, el portal inmobiliario ofrece más de 800 locales y 100 naves con una superficie media de 172 metros cuadrados y 955 metros cuadrados, respectivamente.

Los locales contemplados dentro de esta promoción tienen un precio promedio de 126.600 euros por metro cuadrado. Esto se traduce en un coste por metro cuadrado un 44% y un 58% inferior a los datos recogidos por el Anuario de Estadística Registral Inmobiliaria 2018 (Colegio de Registradores de España): 1.307 euros por metro cuadrado en el caso de los locales y 402 euros por metro cuadrado en el de las naves.

Entre las comunidades autónomas con mayor número de activos disponibles se encuentran Andalucía (100), Aragón (300), Castilla y León (100), Castilla- La Mancha (50), Cataluña (60), Comunidad de Madrid (70) y La Rioja (20).