Groundforce, el handling de Globalia, convoca 12 jornadas de huelga en Barajas

Groundforce, la empresa de servicios aeroportuarios de handling y cargo perteneciente al Grupo Globalia, ha anunciado la convocatoria de doce jornadas de huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que afectan a la plantilla hace meses.

Los miembros del Comité de huelga en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, compuesto por UGT, CCOO, USO, SLT Y CTA, aseguran ser conscientes de la situación que está atravesando el sector aéreo «muy golpeado por la pandemia», pero denuncian que los trabajadores no pueden aceptar el deterioro de sus condiciones de trabajo, el incumplimiento del convenio en materia de publicación, o los cambios constantes de turnos y libranzas.

También critican la contratación de trabajadores eventuales mientras la plantilla está afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) de manera indefinida, «sobre todo sin que la empresa ofrezca a cambio de estos sacrificios ninguna garantía acerca de la futura viabilidad de la empresa y el pago de las nóminas los próximos meses».

El comité de huelga de Groundforce asegura que ha intentado mantener abiertas las negociaciones con la empresa «hasta el último momento», y dado que ésta ha rechazado la última propuesta que le trasladó este comité, ha decidido anunciar la convocatoria de 12 jornadas de huelga.

La empresa de handling tiene una plantilla que ronda los 1.000 trabajadores en el Aeropuerto de Barajas, y tiene encomendado entre otras labores, la facturación de pasajeros y la carga y descarga de la flota de Air Europa, principalmente, y otras compañías aéreas.

Groundforce se encarga de la gestión de esta actividad en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Las Palmas, Tenerife Norte, Bilbao, Fuerteventura, Alicante, Valencia, Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca y Zaragoza, aunque las concesiones finalizan en 2022.

La compañía de handling ha quedado fuera de la compra de Iberia sobre Air Europa, pues la aerolínea de IAG tiene su propio servicio de atención en tierra, que a su vez compite con el de Globalia.

Iberia cerró el pasado 19 de enero la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.