Nissan, Greg Kelly
Foto: Kentaro Takahsahi para Bloomberg.

Cuidado en quién confías. Ese podría ser el principio de esta historia. Porque en el mundo empresarial hay que tener mucho recelo a la hora de contar información comprometida. Ya puedes haber colocado a dedo a alguien en un puesto y aun así quizá te acabe traicionando. Este es el caso de Greg Kelly en Nissan. Junto con Carlos Ghosn, Kelly fue detenido el 19 de noviembre por presunta mala conducta financiera. Una filtración interna se sitúa como el desencadenante de la investigación.

Ambos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. O eso es lo que sus abogados predican. Pero parece que alguien cercano quiso acabar con ellos. Según el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, una sugerencia desde el interior de la compañía provocó el inicio de la indagación contra Ghosn y Kelly. Esto puede haber sido un golpe personal para Greg Kelly, ya que colocó en sus cargos a personas que tienen conocimientos de los hechos de los ejecutivos de Nissan.

Aubrey Harwell, el abogado de Kelly, ha asegurado que su cliente “toma la posición de que lo que hizo fue legal y apropiado”. El directivo afirma que los reguladores japoneses habían aprobado su práctica de no incluir el pago diferido de Ghosn en los informes de valores, de acuerdo con Kyodo News, tal como recoge Bloomberg.

Seat

Seat busca otro fracaso en China tras su negocio fallido en 2014

El sector automovilístico está apostando todo por China. El país asiático se ha convertido en el mercado más importante del mundo. Además, tiene un...

De la misma forma, Ghosn ha negado cualquier irregularidad, según informó la cadena televisiva NHK de Japón. Además, ninguno de los dos hombres ha sido formalmente acusado todavía. Ghosn también niega haber transferido las pérdidas comerciales personales al fabricante de automóviles, ha señalado su abogado, Motonari Otsuru.

Dentro de Nissan, Kelly era conocido como el susurrador del CEO. A pesar de no ser conocido fuera de los círculos de la firma, Kelly ostentaba el cargo de director Representante. Durante una década desempeñó el papel de guardián leal y confidente de Ghosn. Ahora se encuentra en el centro de todas las investigaciones de las autoridades japonesas. Esa relación puede ponerlo en la difícil posición de tener el destino legal de Ghosn en sus manos. Si se demuestra que ha sido cómplice de cualquier delito, Greg Kelly podría pasar varios años en la cárcel.

“Me sorprendieron y me entristecieron los titulares que mancharon su contribución a la compañía”

“Si su comportamiento fue ilegal, entonces las personas que lo conocen tienen la obligación de decir la verdad. No tiene nada que ver con lealtad. Eso también va para Greg Kelly. Si Carlos Ghosn le ordena hacer cosas ilegales, sería un tonto si no dijera eso”, ha explicado a Bloomberg, el analista independiente de automóviles en Stamford, Maryann Keller.

En la actualidad, Greg Kelly está encerrado en una celda de la cárcel de Tokio casi sin poder hablar con sus propios abogados. El único estadounidense que formó parte de la junta de Nissan perdió su puesto tras haber sido arrestado.

SUBIDA VERTIGINOSA EN NISSAN

Greg Kelly inició su andanza en Nissan en 1988 como abogado en la planta de Smyrna (Tennessee, Estados Unidos). Al año siguiente, ayudó a organizar y ganar una campaña antisindical contra United Auto Workers. Pronto se convirtió en el jefe de recursos humanos en la fábrica. En 2006 comenzó a dirigir ese departamento para toda América del Norte.

Fue él personalmente el encargado de reclutar a docenas de ejecutivos para reemplazar varios puestos del personal que se resistió a mudarse cuando Nissan cambió su sede de los Estados Unidos de California a Nashville. Dos años después se mudó a Tokio para dirigir la oficina del CEO. En 2012, fue elevado a la junta directiva de Nissan.

“Greg es un individuo inteligente, de alto carácter y trabajador. Me sorprendieron y me entristecieron los titulares que mancharon su contribución a la compañía”, ha apuntado el exejecutivo de Toyota y Chrysler que asesoró a Kelly sobre el reclutamiento de ejecutivos, Jim Press.

GREG KELLY DENTRO DEL CORAZÓN DE NISSAN

Cuando Kelly llegó al corazón de Nissan comenzó a controlar el flujo de papeleo y llamadas que llegaban a Ghosn. De esta manera, coordinó las interacciones de la alianza entre Nissan y Renault y seis compañías adicionales con las que eran socios o afiliados. Después de cada reunión del comité ejecutivo, el trabajo de Kelly era asegurarse de que se cumplieran los deseos de Ghosn.

Reyes Maroto

Reyes Maroto: la ministra que tira la piedra y esconde la mano

Que los miembros del Gobierno se contradigan entre sí es una práctica que se está poniendo muy de moda. Pero a veces este modo...

En 2015, Kelly se retiró de la administración diaria de Nissan. Aun así, continuó como director Representante de la compañía hasta el 22 de noviembre de este año. Sin embargo, muchos de los ejecutivos respaldados por él mantuvieron sus cargos. Alguno de ellos podría haber sido el traidor.

Nissan ha asegurado que ha llevado a cabo una investigación interna durante los últimos meses sobre la conducta indebida del director de la compañía, Carlos Ghosn, y Greg Kelly. La indagación mostró que durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado informando a la Bolsa de Valores de Tokio de pagos inferiores a los reales para reducir el sueldo de Ghosn.

“Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly”, ha explicado Nissan.

Comentarios