GreenWish invertirá en 677 millones de euros en energía solar para África

GreenWish Partners, una compañía dedicada a la energía renovada y dirigida por un ex ejecutivo de Morgan Stanley, planea invertir 800 millones de dólares (677 millones de euros) en torres de telecomunicaciones con energía solar en toda África.

El proyecto podría impulsar el crecimiento económico proporcionando energía para servicios esenciales. África subsahariana tiene las tasas más bajas de acceso a energía en el mundo y es el hogar de 1.200 millones de personas, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus sigla en inglés). La carencia a electricidad se extiende tanto a empresas como a hogares, reduciendo la productividad y el crecimiento.

Charlotte Aubin-Kalaidjian, fundadora y directora ejecutiva de Greenvish y ex directora de Morgan Stanley, sostuvo que han reducido “el costo total de la energía en 30%. Las torres más pequeñas pueden funcionar completamente con energía solar y baterías, mientras que las más grandes reducen el consumo de diesel en 60%”.

El objetivo de GreenWish es instalar 3.000 torres en varios países para el año 2018 y 10.000 para el 2020.

África cuenta con más de 240.000 torres de comunicaciones, que transmiten una señal desde y hacia móviles. La mayoría son alimentados por generadores diesel, ya que a menudo están conectados a redes no fiables o en áreas remotas sin acceso a la red eléctrica. Los sistemas híbridos desarrollados por GreenWish combinan un panel solar, una batería y un generador diesel para proporcionar fiabilidad.

Salto de altura

La industria de las telecomunicaciones se ha disparado en África durante los últimos años, saltando de una infraestructura tradicional de línea fija y moviéndose directamente hacia los teléfonos móviles y servicios de Internet. Estos servicios se han vuelto cada vez más competitivos con las compañías locales que toman parte del mercado, provocando una guerra de precios y reduciendo los márgenes de ganancia.

pexels photo 411592 Merca2.es

GreenWish, con sede en la República de Mauricio, se ha asociado con Orange, y ha comenzará con 250 torres en la República Democrática del Congo este año. Su objetivo es alcanzar 3.000 torres en varios países en 2018 y 10.000 en 2020, según Aubin-Kalaidjian.

Creen que África tiene potencial para aumentar las suscripciones móviles dado que otros mercados alcanzan su saturación

“Dado que el costo de la energía solar ha disminuido rápidamente y los costos de la energía solar para las torres son tan altos, los propietarios de esas torres han visto incentivos en cambiar hacia sistemas híbridos”, anotó Takehiro Kawahara, analista de Bloomberg New Energy Finance. “África tiene un gran potencial para aumentar las suscripciones móviles mientras que los otros mercados alcanzan rápidamente su saturación, pero los costos de la energía pueden ser significativos en áreas rurales”.

Aubin-Kalaidjian creó GreenWish en el año 2010 después de trabajar en Morgan Stanley durante la crisis financiera. Allí dirigió la división de gestión de activos en Francia y Suiza, ayudando a que el negocio creciera de 500 millones a 7.500 millones de euros.

Impacto positivo

“No quería pertenecer a un banco de inversión más, quería crear mi propio negocio y financiar activos reales”, sostuvo. Ahora busca “proyectos con un impacto positivo, social y medioambiental”.

GreenWish recaudó 20 millones de dólares (16 millones de euros) en junio de 2015, principalmente de inversores africanos, como el fondo soberano senegalés. Un año más tarde, recaudó 250 millones de dólares (211 millones de euros), gracias a la firma de capital privado Denham Capital Management, con sede en Boston.

GreenWish aspira a extender su asociación con Orange para trabajar en Nigeria, Senegal, Egipto y Costa de Marfil

Al principio se centraban en proyectos de energía renovable y construyó una planta de energía solar de 27 megavatios en Senegal. Tiene posibilidades de instalar otros 350 megavatios en África Occidental. También trabaja en la generación de energía verde para clientes industriales.

Aubin-Kalaidjian está en conversaciones con otras empresas de telecomunicaciones en África. Greenwish espera extender su asociación con Orange más allá de las labores en el Congo, pasando a mercados como Nigeria, Senegal, Egipto o Costa de Marfil. “Nuestra alizan con Orange es una relación cliente-proveedor. Les proporcionamiento servicios de administración de energía, y financiamos todos nosotros mismos”.