Green Oak busca activos logísticos en España y vende su cartera actual

El gestor de fondos americano no ha saciado su hambre por la logística. Green Oak está a la caza de este tipo de activos, mientras desinvierte su actual portfolio con plusvalías que superan el 40% en algunos de ellos. Toledo y sus al rededores se han convertido en un objetivo para la empresa estadounidense.

Esta será la tercera ocasión que Green Oak se lanza a la compra de activos logísticos en nuestro país. Las dos anteriores les ha salido muy bien y la compañía norteamericana sabe que las grandes rentabilidades de alquiler y de compra están en la logística.

En esta ocasión,  el fondo fundado por John Carrafield ha llegado a un acuerdo con Pavasal para adquirir el proyecto de 40.000 metros cuadrados que la constructora valenciana acaba de poner en marcha en Seseña, Toledo, según adelantó El Confidencial.

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Los norteamericanos están a la caza de una tercera ronda para comprar activos logísticos, mientras venden el portfolio correspondiente a la segunda ronda. En esta ronda de desinversión entra el traspaso del Parque Empresarial Las Mercedes, uno de los principales complejos de oficinas de Madrid, activo que GreenOak acaba de poner formalmente a la venta, según pudo confirmar MERCA2 con Javier Zarrabeitia, persona responsable de Green Oak en España.

La empresa espera haber vendido este parque empresarial entre mayo y junio. Además, se ha marcado 200 millones de euros como cifra objetivo, lo que supondría obtener una plusvalía del 40%. La estrategia de esta gestora de fondos es comprar activos, invertir en capex, añadirles valor y luego venderlos aprovechando la oportunidad.

El efecto ‘donut’ también comienza a producirse en el sector empresarial. En este horizonte, ‘Las Mercedes’ se presenta como un mini Azca con todo tipo de comunidades y a tan sólo cinco minutos del aeropuerto.

En esta búsqueda de nuevos lugares no vale cualquier suelo. Los empresarios no sólo buscan oficinas ‘prime’, también buscan que sus dominios estén bien comunicados. En este sentido, son los barrios y municipios más cercanos al Aeropuerto Adolfo Suárez los más beneficiados. Uno ejemplo que reúne estas dos premisas es el parque empresarial ‘Las Mercedes, gestionado por la socimi Go Madrid Benz, que dio el salto al MAB en septiembre del año 2018.

Detrás de Go Madrid Benz está el fondo de inversión Green Oak y su cabeza visible en España, Zarrabeitia. Esta sociedad  tiene también otra socimi en el MAB -Gore Spain-, aunque menos importante que la primera. Green Oak adquirió este complejo de 80.000 metros cuadrados por 130 millones de euros en el año 2016. Tres años después de comprobar como el sector de oficinas ‘prime’ mira al extrarradio, se congratulan de su elección.

Precisamente, tres años son los que exige la Ley a los inversores mantener el activo bajo su control un mínimo para poder beneficiarse de las ventajas fiscales de este tipo de vehículos.

No existen viviendas suficientes en Madrid para absorber la alta demanda. ¿Qué hace el cliente? Buscar en el extrarradio. Este problema se ha trasladado también al mercado de oficinas ‘prime’. En Madrid escasean los espacios adaptados a las nuevas necesidades de las empresas. Además, Azca es lo más parecido a un complejo empresarial que tiene la capital. Pero estos edificios conviven con la vida nocturna de la zona y esto ha favorecido a degradar los aledaños de esta pequeña ‘city’ castiza.

TOLEDO, EN EL OBJETIVO

En este sentido, Green Oak es experta en buscar activos logísticos y empresariales en el extrarradio de Madrid. En este sentido, los norteamericanos ya han ‘pescado’ en Seseña y no es descartable que lo hagan también en Illescas, también en Toledo.

Amazon, Michelin, Toyota, Airbus, Hexcel y H&M son algunas de las marcas que han elegido Illescas para expandir sus negocios. La cercanía con la capital -sólo a 35 kilómetros de Madrid- y su gran extensión de terreno ha convertido a la localidad en un atractivo para todas las empresas de estos sectores. Bezos y compañía ya rezan en Castilla-La Mancha, mientras Emiliano García-Page se frota las manos de cara las próximas elecciones autonómicas.

Su privilegiada ubicación tiene su origen en gran medida en los excelentes accesos viales, vertebradores de sus comunicaciones. El eje Norte-Sur está cubierto por dos vías de alta capacidad, como son la Autovía A-42 o carretera de Toledo, que cuenta con un acceso directo a la entrada principal del complejo, la Autovía de la Sagra CM-41 con dos enlaces directos y la autopista AP-41.