Los retos de Ifema: digitalización e internacionalización para ser líderes en Europa

La Feria de Madrid Ifema aprovecha el contexto actual para reinventarse y apostar por un nuevo modelo de negocio. Así, no quieren olvidar que en 2019 batieron récords, y este 2020 se presentaba como un nuevo año cargado de éxitos, coincidiendo con su 40 aniversario, aunque la pandemia del covid-19 ha truncado sus planes.

En un acto al que MERCA2 ha tenido acceso, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha presentado un plan estratégico para lograr que la compañía recupere a partir de 2022 los ingresos económicos que venía registrando antes de la pandemia.

De los Mozos ha insistido en que “Ifema es la segunda casa de los madrileños, y la casa de todos los empresarios”. Y ha recordado los buenos datos de 2019, cuando Feria de Madrid organizó 800 eventos, recibió más de 4,3 millones de visitantes y obtuvo un beneficio de 22 millones de euros.

Sin embargo, el recién estrenado presidente lamenta que, “aunque la pandemia aún no se ha ido, todo ha cambiado”. Por lo que han tenido que acelerar su hoja de ruta. En primer lugar, apuestan por la digitalización y la innovación. Hasta marzo, Ifema era un responsable que organizaba y alquilaba, “pero tenemos un gran potencial de hacer más cosas”, añade.

En este sentido, el presidente de Ifema ha explicado que “el mundo está cambiando, aunque pase la crisis. El formato de feria del futuro será hibrido, físico y online, y para ser digitales tenemos que acelerar esta transformación. Así, ya hemos firmado dos grandes contratos para construir plataformas digitales que nos dé una ventana al exterior”.

El objetivo de Feria de Madrid es ser líderes en Europa, por lo que buscan la digitalización y la internacionalización. Además, José Vicente de los Mozos cree que “con las plataformas digitales podremos solventar estos años complicados que nos esperan”.

Durante el acto, de los Mozos también ha destacado el papel fundamental que tienen los productos propios de Ifema en este reconocimiento internacional, como Fitur o Arco, entre otros. Pero la compañía quiere ir más allá y se ha embarcado en la creación de un evento de movilidad sostenible que verá la luz en 2022 y anunciaba que “Madrid será un referente de esto”.

FITUR AL AIRE LIBRE

El organizador de eventos internacionalmente reconocido se ha mostrado comprometido con la actual situación y apuesta por “generar nuevas fuentes de ingresos, reforzar la imagen de Ifema y dinamizar Madrid. Necesitamos ferias presenciales que hagan mover la economía en Madrid, que ayuden a los hoteles, taxis, restaurantes, etc”.

Además, de los Mozos hace una apuesta clara por la digitalización y cree que en cinco años el 30% del negocio de Ifema vendrá de plataformas digitales, que se traduce en casi doblar el ebitda logrado con un evento físico.

“La realidad ya la tenemos aquí, la Mercedes Fashion Week fue la primera pasarela online, y fue un éxito”. Ifema se compromete a mejorar sus cuentas en el futuro, por lo que apuestan por un modelo híbrido para la próxima edición de Fitur que se celebrará del 19 al 23 de mayo. “Éste es el camino: internacionalización y digitalización. Ifema es Madrid, es España, y queremos ir sobre proyectos globales”.

“El verano que viene tiene que despegar de nuevo, y queremos que el pistoletazo de salida del turismo sea Madrid. Le hemos pedido a la ministra que Fitur sea de interés público. Y también tendremos la plataforma digital para aquellos países que no puedan viajar para estar aquí”.

Además, la apuesta para la próxima edición es un Fitur con eventos al aire libre y también dentro de los pabellones. “Mayo es un mes muy bonito para realizar eventos en espacios abiertos”, añade de los Mozos.

RECHAZA EL MOBILE DE LA FIRA

El directivo lamenta que a Feria de Madrid “le falta una gran feria tecnológica”, pero ha matizado que “dejemos el Mobile en Barcelona. Somos grandes organizadores de eventos, y no queremos generar pérdidas a los ciudadanos”. De hecho, ha insistido en que su prioridad es el evento de movilidad sostenible y, ya más adelante, pensarán en una feria tecnológica.

También ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje a los empresarios, a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento de Madrid para que “utilicen más Ifema, estamos al servicio de todos ellos”.

En cuanto a las expectativas para 2021, Ifema no ha suspendido ningún evento, ya que se mantiene optimista sobre la evolución de la pandemia, y confía en las plataformas digitales para salvar estos actos del próximo año.

Además, José Vicente de los Mozos prevé que el primer trimestre será bueno y, a partir de ahí, “nos recuperaremos. Para 2022 ya tenemos mucha demanda, y será muy bueno, por eso, es importante tener la plataforma digital, para una mejor planificación”.