Grandes inversores recomiendan aprovechar la DUI para sacar tajada en Bolsa

Ya no falta nadie. La posible declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte de Carles Puigdemont, presidente regional, este martes no deja indiferente a nadie. A los partidos políticos, por supuesto, a los gobiernos europeos y mundiales, a las grandes empresas españolas con sede en Cataluña… Y, ahora, también a los grandes inversores mundiales, que miran a la bolsa española como una buena oportunidad para sacar tajada pese al desafío catalán, que vivirá hoy un paso más con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

«Vemos la Bolsa española como una oportunidad a corto plazo«, señaló a Bloomberg el jefe de estrategia de PineBregde Invetments, Graeme Bencke, que gestiona activos por valor de 85.000 millones de dólares. La opinión de Bencke sobre la economía española es que seguirá subiendo pese al desafío catalán y ve en los bancos una buena oportunidad.

Lo mismo ha señalado este lunes JP Morgan. «La incertidumbre a corto plazo se mantiene, pero creemos que esta corrección -del 8%- acabará siendo una oportunidad de compra y es poco probable que se extienda a otros mercados», ha explicado Mislav Matejka, estratega bursátil de JPMorgan en una nota.

La entidad americana apuesta por unas elecciones autonómicas que serán «de facto» un referéndum. Mientras, los analistas del alemán Deutsche Bank han incluido al Banco Santander entre sus valores recomendados asegurando que la volatilidad actual es una oportunidad. El ibex 35 cayó hasta un 4,4% la semana pasada.

CNMV

El dinero no tiene más ley que el dinero. Así que ante los efectos que podría tener en la Bolsa la declaración unilateral de independencia esta tarde en el Parlament -si Puigdemont sigue adelante con su desafío-, la CNMV ha estado estudiando opciones para limitar esos efectos. Entre las opciones que ha barajado el organismo que preside Sebastián Albella ha estado la de prohibir los cortos para evitar una excesiva volatilidad.

Las empresas que más opciones de ser atacadas tienen serían las catalanas. Aunque ya la mayoría de ellas ha cambiado su sede a otras capitales de España -ayer tomaron esa decisión Abertis, Cellnex y Colonial, cotizadas, y Lleida.net, incluida en el MAB-, lo cierto es que todavía quedan algunas. Es el caso de Grifols, Catalana Occidente, Almirall, FCC y Aplplus Services, entre otras más pequeñas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34594″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otras empresas no cotizadas tomaron la misma decisión ayer. La empresa de mensajería MRW, la aseguradora SegurCaixa Adelas, y Torraspapel. Además, la constructora Copasa trasladó a Santiago de Compostela su filial de medioambiente Pesa. También Idilia Foods, la compañía que fabrica productos como Cola Cao, Nocilla o Paladín, también se marchará de Barcelona si hay declaración unilateral de independencia.