La clave del coche eléctrico: 2.000€ al año en ahorro

El coche eléctrico es el futuro. Pero no muy lejano. La transición hacia una movilidad sostenible vendrá marcada por un aumento exponencial de las ventas de este tipo de vehículos. Y no hay mucho tiempo. Los objetivos de emisiones de gases marcados por Europa obligan a hacer grandes esfuerzos para aumentar las matriculaciones. A pesar de los avances tecnológicos de los combustibles fósiles, las emisiones de gases del transporte crecieron un 20% entre 1990 y 2017 en el viejo continente. Esto solo se puede invertir con automóviles ‘limpios’ que no solo traerán consigo una mejora del medioambiente, sino también beneficios en el ámbito económico.

Según un estudio elaborado por la consultora Transport & Environment presentado por Nissan en su IV Foro sobre la Movilidad Sostenible, en 2030, los vehículos electrificados supondrán cerca de 3.200 millones de euros más para el Producto Interior Bruto español. Por lo que, el avance hacia este tipo de automóviles será una manera de crecer económicamente hablando. Además, esto se traducirá en cerca de 23.000 empleos más para ese año. En el ámbito empresarial, una apuesta por el coche eléctrico supondría la atracción de una mayor inversión extranjera. Esto ayudaría también a un aumento de la producción estatal.

Entre otro de los principales beneficios del coche eléctrico también se encuentra el ahorro. En comparación con el automóvil convencional, los propietarios podrían tener cerca de 2.000 euros al año más de renta disponible. Esto se explica por el ahorro en combustible, ya que la energía eléctrica es más barata. Además, este tipo de modelos conllevan menos mantenimiento, por lo que a la larga son más rentables.

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Todo ello, siempre teniendo en cuenta los objetivos marcados por la Unión Europea. Según ha señalado el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la Comisión Europea ha establecido que, para 2030, las emisiones de gases contaminantes tendrán que bajar un 30%.

Para conseguirlo, será necesario que en España cerca de 280.000 vehículos eléctricos estén circulando, en lugar de los 10.000 que hay en la actualidad. Asimismo, los 7.000 modelos híbridos enchufables que hoy en día transitan por las carreteras españolas, tendrán que multiplicarse hasta los dos millones. Según datos de Bloomberg, a nivel mundial, en 2040, el 30% de los vehículos vendidos será eléctrico. Por su parte, los modelos híbridos representarán el 5% de las matriculaciones totales.

100 NUEVOS PUNTOS DE RECARGA RÁPIDA

Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es que, para que los consumidores decidan pasarse a una movilidad sostenible, es necesario un despliegue de más puntos de carga eléctrica. A este tema también se ha referido el consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, que ha explicado que es preciso una apuesta firme tanto del sector público como del privado para que la movilidad disponible sea una realidad.

Para ello, la compañía japonesa ha anunciado un acuerdo con Easycharger para la instalación de 100 puntos de recarga rápida en las principales carreteras españolas. De esta manera, establecerá un cargador cada 150 kilómetros. Gracias al Plan Movalt Infraestructuras, en 18 meses habrá en España un centenar de ‘electrolineras’. Asimismo, gracias a un convenio con el operador de aparcamientos Indigo, Nissan instalará puntos de carga en los parkings de la compañía.

“Alemania hace tres o cuatro años estaba a la cola como España en el vehículo eléctrico. En el 2016 lanzó un plan de cuatro años de incentivos a la compra e infraestructura del vehículo eléctrico con 2.000 millones de euros. Desde entonces, el país germano se ha convertido en el primer mercado del continente europeo del automóvil eléctrico con casi un 2% del peso en las ventas”, ha apuntado Marco Toro, quien ha pedido estabilidad a la hora de la creación de los planes de incentivo por parte de las administraciones públicas españolas para lograr los objetivos buscados.

EL COCHE ELÉCTRICO AJENO AL WLTP

El sector esperaba un gran descenso de las ventas en septiembre y así fue. Tras un agosto de récord debido a la entrada en vigor de la nueva homologación, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron el noveno mes del año un 17%, hasta 69.129 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La bajada de las entregas este mes viene a corregir las fuertes ventas de agosto, nada habituales en periodos anteriores. Aun así, el dato acumulado registra un crecimiento por encima de nuestras previsiones”, ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas. Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha subrayado que “el mes pasado, los ‘kilómetro 0’ que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las matriculaciones”.

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Sin embargo, uno de los segmentos que sí ha aumentado sus entregas fue el coche eléctrico. Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos se incrementaron en septiembre un 25,56%, con respecto al mismo mes del año anterior, con 6.480 unidades. De ellos, 1.014 vehículos fueron 100% eléctricos, un 6% más. Por su parte, 5.466 unidades eran modelos híbridos, lo que supuso un crecimiento del 30% respecto a septiembre de 2017.

A pesar de crecer por debajo de la media acumulada de 2018, ambos segmentos han logrado aumentar sus entregas en un mes que se suponía el peor del año, debido al gran aumento del consumo en agosto por el paso a la nueva legislación.