Google busca apaciguar a la Unión Europea con más espacio para su competencia

Aoife White para Bloomberg

Google está vendiendo espacio a sus rivales en su servicio de búsqueda en un intento de apaciguar a los reguladores de la Unión Europea y evitar más multas por violar el derecho a la competencia, según dos fuentes familiarizadas con el caso.

La oferta refleja lo que la unidad de Alphabet sugirió a la Comisión Europea en 2013 para resolver la investigación, según una fuente en anonimato. Las empresas tendrán que competir contra Google para colocar un anuncio en una caja de imágenes y enlaces a sitios de compras en la parte superior de los resultados de búsqueda. Eso reducirá los márgenes para lo que cobran las tiendas por generarles tráfico.

Los reguladores ordenaron a Google dejar de promover sus propios resultados de búsqueda por encima de los competidores y que realice cambios diseñados para dar a sus rivales un trato más justo, tras una multa de la Unión Europea por 2.400 millones de dólares (2.000 millones de euros). La empresa podría ser sancionada con hasta 5% de los ingresos diarios si no cumple.

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“Es única responsabilidad de Google garantizar el cumplimiento de la decisión antimonopolio de la Comisión y es Google quien debe explicar cómo hacerlo”, señaló la comisión en un comunicado enviado por correo electrónico. Se requirió que la conducta ilegal se detuviera a 90 días de la decisión. Desde entonces, la empresa no ha hecho comentarios.

La UE se vio obligada a abandonar los intentos anteriores de llegar a un acuerdo con Google después de que un reclamo de empresas que dependen de la búsqueda de tráfico web alegó que aumentaría los costos. Bajo la oferta actual, Google podría competir por cada ranura hasta un tope predefinido, lo que probablemente forzará a rivales más pequeños a superarla, aumentando sus costos sin ganar mucho más tráfico.

Una subasta no ayudará a los consumidores porque no verá los resultados más relevantes y podría derivar en precios más altos

Foundem, un servicio de búsqueda de compras en el Reino Unido, que se quejó ante la Unión Europea sobre Google, también criticó la idea de una oferta que incluya subastas.

Desde Foundem creen que las subastas “crearían simplemente una barrera anti competitiva adicional, que formalizará la transformación del tráfico libre basado en la relevancia en el tráfico pagado”.

Una subasta no ayudará a los consumidores porque no verá los resultados más relevantes y podría derivar en precios más altos para los consumidores de bienes y servicios que encuentran a través de la búsqueda en línea”, señaló Agustín Reyna, de la organización de consumidores europeos BEUC.

Como los servicios de búsqueda de compras deben pagar para ser visibles, “hay un alto riesgo de que ya no pongan sus ofertas más baratas en la parte superior de la lista para los consumidores, sino más bien las que aseguran el mayor margen de ingresos”, manifestó.