Nace One Business Place, el ‘Google Maps’ de las pymes de Madrid

La Mercería Pontejos, la licorería Madrueño, la pastelería Mallorquina o cualquiera de los puestos del Mercado de la Cebada. Todos ellos tienen en común algo: que son comercios de Madrid que resisten a la competencia de las grandes cadenas gracias a su fama y prestigio. Pero para aquellas típicas tiendas de barrio, la cuestión no es tan fácil en plena era de la digitalización. Una plataforma pretende poner a las pymes en el mapa de Internet al más puro estilo de Google Maps.

Se llama One Business Place y es un proyecto liderado por la compañía DataCentric. Se trata de una plataforma online que pretende hacer la función de buscador de negocios a nivel local. Básicamente, el objetivo es “hacer que los negocios sobrevivan”, tal y como explica Antonio Romero de la Llana, consejero delegado de la empresa.

Se trata de una especie de buscador-directorio en el que las empresas pueden inscribirse de forma gratuita. De hecho, para encontrar un determinado comercio se busca de la misma manera que en el buscador de Google. Es decir, cuando alguien busque un fontanero, directamente le saldrá un mapa con una serie de fontaneros a los que llamar en Madrid. Actualmente, el 40% de las empresas registradas en España carece de huella digital y, por lo tanto, no son visibles para un elevado porcentaje de clientes potenciales

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Este proyecto cuenta con un millón de financiación del programa Horizonte 2020. Además, Madrid es la primera ciudad europea en contar con esta herramienta que quiere convertirse en un sistema paneuropeo de búsqueda de negocios locales. Tras la capital, Berlín y Lisboa también pondrán en marcha esta plataforma.

Gran presencia de pymes

Dar visibilidad a las microempresas, no es precisamente una tarea fácil. La crisis económica, la competencia de las grandes cadenas o la digitalización han abocado a muchas pymes al abismo. A pesar de ello, su número en nuestro país sigue siendo alto. En España hay cerca de tres millones de microempresas, de las cuales, 500.000 están en Madrid, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero detrás de esta plataforma también está el Ayuntamiento de Madrid. “El comercio físico sigue siendo esencial, pero las pequeñas empresas tienen que tener visibilidad en Internet”, asegura María Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.