Google descubre cómo hacer para que te preocupes por el arte

Brad Stone para Bloomberg

Los usuarios de Internet comenzaron a hacer algo extraño la semana pasada: publicar selfies acompañados de famosas obras de arte. Todo surgió de la repentina popularidad de la aplicación Google Arts & Culture, que introdujo una nueva función, la cual utiliza el reconocimiento facial para que coincida con la imagen de una persona a una pintura de renombre que cuelga en un museo de todo el mundo.

La aplicación de arte de Google tiene unos pocos años. Pero la función «Buscar con su autofoto», presentada en diciembre, comenzó a funcionar hace aproximadamente una semana, gracias en parte a un artículo de BuzzFeed y a una viralidad anticuada de Internet.

Había una agradable ironía en la rápida difusión de autorretratos en la web. Justo cuando Facebook se comprometía a alejarse de los videos llamativos y las corrientes de comentarios políticos sofocantes, aquí estaba Google al rescate, dando a todos una razón para comenzar a publicar fotos de ellos mismos de nuevo.

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El proyecto de arte de Google comenzó en 2011, como una aventura paralela de un comercializador de Android llamado Amit Sood, que dedicaba su «20% de tiempo» a la empresa para explorar cómo hacer que el arte sea más accesible en línea. Sood creció en Mumbai, donde dice que las personas reflexivamente pensaban que el arte «era una experiencia elegante, y no algo que era para mí o para mi gente». Quería cambiar eso.

Sood se acercó inicialmente a 17 museos para colaborar en el proyecto y luego lo combinó con esfuerzos similares dentro de Google. Su grupo desarrolló una cámara de arte robótica que permite a los museos realizar imágenes muy detalladas de sus obras y, finalmente, alistó a más de 1.500 museos en más de 70 países.

Hace dos años, presentó la aplicación para móviles inteligentes, que brinda acceso a colecciones en línea de museos, recorridos de realidad virtual y guías de obras de arte a lo largo de temas particulares, como la historia del negro y la cultura.

Los ingenieros de Google pasaron los siguientes 20 meses trabajando en una versión más sofisticada de la idea

La aplicación era decentemente popular, pero Sood dice que sabía que no era exactamente extasiar a los usuarios. «Todos dijeron: ‘Esto es genial, pero …'», recuerda. El desafío no era solo educativo, sino «simple y divertido para las personas que se sienten intimidadas incluso por entrar en el mundo del arte«.

Después, en 2016, Sood hizo una presentación sobre el proyecto Google Arts & Culture en la conferencia TED en Vancouver. Su copresentador, el artista francés de interacción digital Cyril Diagne, le preguntó si alguna vez había pensado en la integración de selfies en el proyecto. «Los selfies son un poco narcisistas», recuerda Sood al principio. «Simplemente no vi la conexión de inmediato«.

Sin embargo, la pareja incluyó un buen truco en su presentación que llamaron el «retratador», sincronizando automáticamente la orientación de la cabeza de Diagne con retratos en la base de datos de arte de Google que exhibían una postura similar. A la audiencia TED le encantó.

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Los ingenieros de Google pasaron los siguientes 20 meses trabajando en una versión más sofisticada de la idea, utilizando software de reconocimiento facial para comparar las características del rostro de un usuario con las similares en los retratos de la base de datos artísticos de Google.

Cuando lanzaron la herramienta en diciembre, Sood dice que no esperaba mucho de ella. Bueno, la semana pasada la aplicación se amplió a N º 1 en las tiendas de Google e iOS, y la gente lo usó para tomar más de 40 millones de selfies.

La aplicación alcanzó el primer lugar en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS durante la semana pasada

Celebridades como Kristen Bell, Ryan Seacrest, Kumail Nanjiani y Jack Dorsey publicaron sus doppelgangers de arte. La actriz Minnie Driver logró un 100% de coincidencia con «The Scream» de Edvard Munch. Una mujer fue emparejada con un retrato de su propia abuela.

Cuando hablamos con Sood el viernes pasado, estaba agotado de las carreras para lanzar la función en Canadá, Nueva Zelanda y la India, y estaba buscando lecciones más amplias en su inesperada sensación viral.

«Necesita encontrar formas simples de interesar a las personas en el arte», dice. «Las personas que ya están comprometidas con el aprendizaje del arte se tomarán el tiempo de visitar sus museos y aprender los artículos académicos. Lo van a hacer de todos modos. Pero esa es una pequeña parte de la población. Si quieres llegar a personas como yo, o al menos cómo solía ser antes, tienes que encontrar una razón por la que quieran participar«.