Google reforma ‘la nube’ y se lanza a por las pymes

El servicio en la nube de Google, uno de los buscadores más utilizados por los usuarios en Internet, más conocido por el nombre de Google Cloud Plataform (GCP) da servicio a un sinfín de empresas alrededor de todo el mundo, por lo que como es lógico debe soportar una gran carga de procesamientos de archivos a lo largo del día. De hecho, las tecnologías de este gigante tienen que hacer frente a la nada desdeñable cifra de más de 100 horas de contenido de YouTube en subida, a más de 1.000 nuevos dispositivos Android activados y tres millones de búsquedas, tan solo en un minuto.

Ante tal carga de datos, el gigante tecnológico se encuentra realmente preocupado en el desarrollo de una estrategia de mejora constante del servicio, y que puede apreciarse en su plataforma en la nube.

Según la división española de la compañía, y como réplica de los anuncios que se han hecho públicos en el Next 2017 en San Francisco, se está trabajando en tres aspectos en la cloud: Hacer la infraestructura más segura, más eficiente, más sostenible y más confiable; por otro lado, lograr que los servicios de la plataforma de datos escalen automáticamente; y finalmente cambiar la forma en la que los desarrolladores están escribiendo sus códigos para que las aplicaciones y herramientas puedan escalar automáticamente.

En cualquier caso, todo entra dentro de la estrategia de la compañía que  ofrece sus sus servicio tanto a las grandes como a las más pequeñas empresas del panorama empresaria. Es decir, que se enfocan tanto a ofrecer su servicio para las sociedades que cotizan en el Ibex-35, como a aquellas starts-up que no han hecho más que comenzar su andadura profesional.

google cloud 100712668 large Merca2.esEntre los anuncios más relevantes que se han realizado por parte del buscador destaca la entrada en funcionamiento de dos nuevas herramientas en este sentido:  API Cloud Video Intelligence y el acceso a la beta abierta del Cloud Functions. La primera de ellas está pensada para simplificar grandes cantidades de datos y realizar búsquedas más rápidas y efectivas en lo que a información audiovisual se refiere. 

Además, API permite a los desarrolladores buscar y descubrir contenido de vídeo proporcionando información sobre entidades dentro del mismo. Por su parte, la beta de Functions se lanza con el objetivo de crear un entorno sin servidores en el que conectar -e incluso crear- servicios en la nube se pueda realizar sin la necesidad de gestionar grandes infraestructuras. 

Google fracasa en la implantación de su ‘nube’ pese a gastar 30.000 millones

Como bien se explicaba anteriormente, Google ha puesto su empeño vital en la constante actualización y mejora de las infraestructuras y del servicio que oferta a todos sus clientes. En este sentido también se ha encargado de anunciar algunas mejoras relacionadas con estos aspectos. 

Por ello, California, Montreal y Países Bajos aparecen como nuevas regiones en la Google Cloud Plataform (GCP). Gracias a esto se oferta una menor latencia a los clientes en zonas geográficas adyacentes, además de incrementar la escalabilidad y mejorar las opciones de recuperación tras posibles incidencias

Por otro lado, y en lo que a rendimiento se refiere, GCP ha mejorado el funcionamiento de las máquinas virtuales y entre otras cosas, Google se ha convertido en el primer suministrador de nube pública que utiliza un procesador Xeon personalizado. Todo ello con el objetivo de proporcionar grandes mejoras en las cargas de trabajo que precisan una gran cantidad de procesamiento informático.

La seguridad como punto principal

La seguridad se ha convertido en un tema trascendental a la hora de hablar sobre los servicios en la nube, ante la vulnerabilidad de los archivos que guardan las compañías bajo llave.  Por ello, GCP ha desarrollado nuevas formulas de protección tanto para Google Drive como para GSuite.

La solución para la primera de ellas, de uso más doméstico se llama Google Vault, que busca proteger los datos más sensibles; mientras que Team Drives ha sido desarrollada para GSuite.

Con esta última se pretende que las compañías tengan un mayor control sobre los ficheros de trabajo, también permite compartirlos entre distintos equipos de manera segura.