Google abre la veda a la caza del troll de Internet

Ha quedado claro en los últimos años, y es que no se viene a decir nada nuevo cuando se afirma que Google es más que un simple buscador. El gigante norteamericano en nuevas tecnologías sigue desarrollando nuevos sistemas y vías de negocio dentro de la economía digital.

Y dentro de esta estrategia de mejorar la experiencia de los internautas a la hora de desarrollar la experiencia en la realidad virtual. Si hace unos meses se centraba en acabar con las noticias falsas en la web, -los famosos hoax– ahora apuesta decididamente por acabar con los comentarios tóxicos en aquellas noticias serias -que no todas- que pueblan Internet.

Hoaxy: El ‘Google’ de la verdad

La herramienta para hacer frente a este fenómeno se llama Perspective y está siendo desarrollada por el ya citado buscador y una compañía que pertenece a Alphabet, la empresa matriz que controla Google , Jigsaw y que anteriormente operaba bajo el apelativo de Google Ideas.

Al servicio se puede acceder a través del propio portal web, aunque el proyecto se encuentra todavía en una primera etapa de desarrollo, según ha informado la propia compañía con sede en Mount View a través de su blog corporativo

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Sede central de Google en Mount View

En cualquier caso, muchos se preguntarán la mecánica y el funcionamiento de la nueva herramienta, y la respuesta es bien sencilla: Perspective se encarga de analizar los comentarios, para después -y a través de un proceso automático- analizarlos. Con ello, concluye si coinciden con el resto de reseñas que otros usuarios han señalado como tóxicas.

Además, el sistema actualiza continuamente su base de datos, con nuevos comentarios señalados por los internautas. Gracias a ello, las nuevas modas -que suelen cambiar con rapidez en Internet- también se encuentran controladas.

Guerra al bulo on-line. La batalla fake-redes sociales está servida

Por el momento, como ya se ha indicado anteriormente esta nueva funcionalidad se encuentra en una primera etapa de desarrollo, tan solo da servicio en inglés y sirve, exclusivamente, para detectar el lenguaje tóxico -donde se pueden archivar las palabras mal sonantes, popularmente conocidas con el sobrenombre de palabrotas-.

Pero Google, como ha demostrado a lo largo de su historia, siempre tiene un hambre voraz y en este caso no iba a ser menos. En los próximos años, según se adelanta en su blog corporativo; va a seguir apostando por esta nueva funcionalidad, a la que pueden acceder los editores de los medios de comunicación más importantes del mundo.

Entre las prestaciones de futuro se encuentra la posibilidad de identificar comentarios etiquetados como ataques personales o que no se ocupan del asunto que se debate. A parte, de expandir el servicio a nuevos idiomas. En cualquier caso, el buscador, da dos años de margen para desarrollar estas nuevas ideas.

Experiencia piloto

Un periódico de prestigio internacional, como es el caso de The New York Times, tiene que emplear una ingente cantidad de medios para hacer frente a este fenómeno. De hecho, el total de comentarios revisados al día puede lanzarse hasta las 11.000 evaluaciones, algo que desde Google consideran como excesivo.

Excesivo, en el sentido de considerar que estos esfuerzos deberían invertirse en áreas más competentes e interesantes para estos medios de comunicación. Por ello, el citado periódico neoyorquino ha sido el primero en probar este nuevo sistema en una experiencia piloto. 

Cuando los ordenadores aprenden a decir palabrotas: uso del Machine Learning para tener mejores conversaciones

Informan desde Google que los revisores pueden decidir lo que hacer con la información que, inteligéntemente, Perspective califica y clasifica. 

Por otro lado, el desarrollo y penetración de esta herramienta en los portales web de todo el mundo puede democratizar el debate entre los usuarios. Para muestra un botón, del 10% de artículos que el matinal de la ciudad de los rascacielos tiene a día de hoy abiertos para valoración de sus lectores, se podría pasar a la práctica totalidad de sus artículos y piezas periodísticas.