Durante la comparecencia posterior a Consejo de Ministros

El portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, no ha desvelado si la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciada por el Gobierno esta semana estará ligada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aclaración que no pondrá fin al centenar de manifestaciones convocadas para este 17 de marzo en toda España para exigir unas pensiones dignas.

“Mariano Rajoy –durante el pleno monográfico de esta semana– añadió un esfuerzo para subir las pensiones de viudedad y las más bajas, que se concretarían en los PGE”, ha indicado Méndez durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sin embargo, ha reconocido que ignora si será conforme al IPC, ya que, en su opinión, “ese no es el debate”.

Asimismo, ha recordado que “todo el mundo quiere subir las pensiones, pero hay que cumplir con las cuentas”; es decir, ha recurrido al límite del Plan de Estabilidad marcado por Europa. De la misma forma ha mandado un mensaje de “tranquilidad” y “garantía” sobre el sistema público de pensiones.

Nadal

Nuevo paso del Gobierno para controlar el cierre de las centrales eléctricas

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, sigue su cruzada para controlar el cierre de las centrales eléctricas en España. Bajo el mantra de que...

Para el portavoz del Gobierno, el pleno del pasado miércoles fue “útil”, pero reconoce que “el debate no ha acabado” y abre la puerta a la “posibilidad de hacer aportaciones políticas dentro del pacto de Toledo”.

Por otro lado, desde el Gobierno se ha recordado la dimensión económica de las pensiones, que alcanzan el 40% del presupuesto estatal. Según sus datos, se ha producido un aumento de 7.400 pensionistas, hasta alcanzar los 10,6 millones, entre los que se reparten 140.000 millones de euros de las arcas públicas.

La creación de empleo sigue siendo una de las opciones del Ejecutivo para mantener el sistema de pensiones. “Por cada nuevo pensionista se crean seis empleos. La entrada de nuevos pensionistas supondrá cada año necesidad de crear puestos de trabajo”, afirma el ministro.

Ninguna de las propuestas del Gobierno evitará que este sábado miles de pensionistas y ciudadanos se manifiesten en defensa de unas pensiones dignas. La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones así como los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la movilización en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Sevilla.

Aprobación de los PGE

La mejora de las pensiones está limitada a la aprobación de los PGE. No obstante, el Gobierno sigue sin contar con los apoyos necesario para sacar a delante las cuentas para este año. Aun así, la previsión es que la semana que viene, antes o después del 23 de marzo, se aprobarán, aunque no hay fecha concreta, es probable que se presenten después de Semana Santa.

“Se están cerrando y son objeto de negociaciones. La voluntad política son aprobarlos”, ha sentenciado el portavoz.

Comentarios