El Gobierno acuerda la subida del salario mínimo a 950€ para este año

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz ha remarcado que hoy es un «gran día para la democracia» con este primer «gran acuerdo social» alcanzado con los agentes sociales.

GARAMENDI: «NOS HUBIERA GUSTADO QUE FUERA MENOS»

Durante la presentación del acuerdo, Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, se mostró contenido, aclarando que aceptó porque le han sido dadas garantías de que el Gobierno mantendrá un ojo en la ley de contratos públicos, como recoge El País.

Garamendi explicó: «Cuando llegas a un acuerdo, todo el mundo se deja pelos en la gatera». «Nos hubiera gustado que fuera algo menos. La cantidad de 1.000 euros nos preocupaba mucho más», añadió. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»253978″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó: «Estamos muy contentas». La propia Díaz explica que el salario mínimo es «una pequeña herramienta para mejorar la vida de los trabajadores», que aunque se pretendía subir a los 1.000 euros inicialmente, se ha optado por una estrategia de subida progresiva. Desde 2016, el SMI ya ha subido un 44,9%.