El Gobierno no aclara la fórmula para proteger el castellano en Cataluña

Ante la situación de parálisis política en Cataluña, el Gobierno español estudia fórmulas para garantizar que las familias también puedan elegir el castellano como lengua vehicular a través de una casilla en Cataluña. Sin embargo, desde el Ejecutivo no aclaran si modificarán la casilla o no, o solo garantizarán un 25% de las clases en castellano como dictan algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

«El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando» pero «sin duda lo haremos», ha asegurado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para garantizar el castellano en la educación catalana como lengua vehicular.

Sin embargo, el propio Ejecutivo no lo tiene claro. Por ello, el portavoz se ha corregido durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para aclarar que “no he dicho que vaya a incluir la casilla, sino que la estamos estudiando”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51586″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El Gobierno ha recurrido la resolución de preinscripción. No significa ningún cambio en el modelo educativo porque está en la ley. Queremos que se garantice la libertad de los padres”, apunta, a la vez que afirma que el coste y la estimación de la medida también lo están estudiando.

En esta línea, el ministro de Educación ha recordado que se trata de un “modelo lingüístico que está concebido en una ley votada en el parlamento catalán”. Así, lo que pretende el Estado español es aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo –que establecen un 25% de la educación en castellano– que no se estaban aplicando, pero no cambiar el modelo educativo “porque solo se puede hacer a través de la ley, que solo puede cambiar el Parlament”.

De esta forma, el Gobierno quiere garantizar la “libertad de los padres en Cataluña” para elegir el castellano, pero sin querer afirmar que tocarán “la casilla” y dejando en el aire si solo se trata de ese 25% que la ley establece.

Contra el independentismo

Las disputas independentistas han alargado la intervención del Estado en la política catalana bajo el amparo del artículo 155. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los miembros de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana con quienes ha compartido su anhelo por fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña.

La noticia cayó como un jarro de agua entre los partidos independentistas, mientras que fue aplaudida por otros como Ciudadanos. Y eso que esta semana la formación naranja y el PP han protagonizado un cruce de acusaciones que tambalea los cimientos del acuerdo entre ambos partidos.