El Gobierno sale al rescate de Canarias y Baleares tras la quiebra de Thomas Cook

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado un plan de choque del Gobierno para limitar los efectos de la quiebra del turoperador global británico Thomas Cook en el sector turístico español que incluye incentivos comerciales a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto a Canarias y Baleares.

El plan incluye trece medidas agrupadas en cuatro apartados: conectividad aérea, liquidez de empresas y autónomos, mantenimiento del empleo y recuperación de la demanda turística. Estas medidas se articularán a través de un Real Decreto-Ley que se llevará a Consejo de Ministros el próximo 11 de octubre.

La medida más destacada es un incentivo comercial a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto a Canarias y Baleares ante la reducción de actividad del Grupo Thomas Cook. Esta medida de carácter extraordinario se implantará en los aeropuertos de los dos archipiélagos durante la temporada de invierno 2019-2020 para rutas comerciales internacionales, con el objetivo de que el incentivo contribuya a fomentar el tráfico adicional que las compañías aéreas pudieran añadir al inicialmente programado para la próxima temporada de invierno –del 27 de octubre de 2019 al 28 de marzo de 2020–.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»191777″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También se producirá una reducción de las tarifas de ruta de Enaire de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas.

Por otro lado, se incluyen medidas de refuerzo de la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas, la apertura de una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos, la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.

Otras va directamente dirigidas a empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, como la apertura a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales de una ventanilla para poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente; para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente o para coordinar medidas de apoyo e información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas.

También destacan políticas activas de empleo para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados o un programa de promoción de España como destino turístico con el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.

CANARIAS, LA REGIÓN MÁS AFECTADA

Canarias es la región más afectada. La quiebra de Thomas Cook, que hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020. De estas, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

El Gobierno de Canarias ha valorado positivamente el plan de choque de trece puntos anunciado por la ministra para dar respuesta global a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook y que tendrán un impacto económico de unos 300 millones de euros.