El Gobierno pone en marcha otros 20.000M€ del ICO: la banca quiere más

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del ICO para garantizar que la liquidez llegue a empresas y a autónomos.

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis del covid-19 en el tejido productivo español, el Ejecutivo puso en marcha a finales de marzo esta garantía que cubre el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación para autónomos y pymes. Y
para el resto de empresas, el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% de las operaciones de renovación.

La Línea tiene un importe máximo de 100.000 millones de euros y con la de esta martes ya se han aprobado cuatro tramos. El primero, de 20.000 millones de euros, se puso en marcha el 26 de marzo. El segundo también fue de 20.000 millones y se desbloqueó el 10 de abril. El tercer tramo subió a 24.500 millones y se aprobó el 5 de mayo.

AMPLIAR LAS LÍNEAS

La banca agotó los primeros tramos en apenas dos días y demandó que se liberaran más, además algunas entidades ya han expresado que no será suficiente el presupuesto que está aprobado.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola destacacó en la presentación de resultados trimestrales que su entidad (con una cuota asignada inferior al 11%) ya había consumido hasta el tercer tramo, cuando aún no se había aprobado y demandaba  se habilite el resto cuanto antes.

En total, ya están disponibles 84.500 de los 100.000 millones de euros, de los que 60.000 millones se han reservado para autónomos y pymes. El Gobierno ha visto la rapidez con la que se agotan los créditos en algunas entiddes y se está planteando la posibilidad de ampliar estas líneas del Instituto Oficial de Crédito.

Pero lo hará en la medida en que se agote el tercer tramo en todas las entidades, así lo explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero en Consejo de Ministros hace unos días.

OBJETIVO: PYMES Y AUTÓNOMOS

Pero los últimos datos, cerrados el domingo 17 de mayo, señalan que el ICO había registrado 394.543 operaciones (el 98% a pymes y autónomos) por importe de 38.631 millones de euros, y un flujo de crédito canalizado de 50.822 millones de euros. Es decir, aún no están agotados los tramos anteriores.

El cuarto tramo se dirigirá en su totalidad a facilitar liquidez a autónomos y pymes. «Creo que los números están reflejando de forma nítida que este Gobierno viene priorizando de forma especial a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en cada una de las medidas económicas que adopta», ha matizado este martes Montero.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó para volver a pedir al sector financiero que sea «suficientemente dinámico y ágil» para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, «que son los que más lo necesitan».

El tercer tramo de avales para empresas del ICO ya iba destinado en un 50% a asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a grandes empresas.

PROBLEMAS

Las líneas de avales están gestionadas por la entidad pública, en colaboración con los bancos, los cuales asumen el coste de la garantía, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Sin emabrgo, estos créditos han dado algunos problemas, al principio el error de la banca estuvo en intentar hacer venta cruzada al negociar los avales. Después la polémica rondó al tiempo que tardan en llegar a los beneficiarios una vez que se aprueban.

Ahora, muchas startups reclaman que no pueden acceder a esta financiación porque no son consideradas empresas y necesitan instrumentos concretos que sean accesibles para ellas, o en general, cualquier iniciativa que aumente su liquidez.

Y paralelamente están las entidades financieras, como las fintech que reclaman su parte del pastel en este negocio en el que se han quedado fuera.

INSUFICIENTES

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) aún valorando positivamente esta nueva línea de avales, consideran que es insuficiente porque la demanda de crédito ICO ha superado el millón de solicitudes. Esto son más de un tercio de autónomos y pymes, sin embargo, apenas se ha llegado a un 40% de esta demanda y otro 40% está esperando contestación.

“Hay más de 1.100.000 solicitudes de créditos ICO, pero no llega a 400.000 los autónomos a los que les ha llegado el crédito» ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Por ello, ve necesario, no sólo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no, además, ampliarla a otros 50.000 millones más.

En opinión de Amor, hasta los 150.000 millones de euros no se va a poder atender la demanda de crédito, «tan necesaria”.