El Gobierno pasa examen a las escuelas conectadas por Telefónica y Orange

La administración pública tiene como deber controlar la gestión del gasto y los recursos. Pero también, de manera lógica, que todo lleve unos ritmos; aunque a veces no sea así. Y es que el Gobierno, a través de Red.es, ha licitado un concurso público para controlar el desarrollo de las escuelas conectadas, cuyos motores tecnológicos han sido Telefónica y Orange, principalmente.

El problema es que algunas de estas escuelas conectadas todavía están en plena fase de acometida, algo con lo que cuenta el concurso, pero que carece de lógica para evaluar de forma correcta la implementación del proyecto. Así, parece evidente que los 223 millones de euros invertidos, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) -con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España-, se quiere que estén controlados.

El sistema de evaluación que proponen desde Red.es se centra, sobre todo, en la parte menos pragmática del proyecto. Es decir, el peso de este “examen” recae sobre el fin último y no la parte técnica, por lo que el trabajo de Telefónica y Orange se da por sentado que habrá sido bien realizado. Aunque, precisamente, eso es lo llamativo de esta evaluación: se da por sentado que todavía no hay una implementación total.

Lo que se pretende de manera formal es evaluar el programa de las escuelas conectadas, cuya ejecución se inició en el curso 2016-17, previéndose su finalización para el curso 2019-20. Ahora bien, se reconoce que su aplicación será para el curso 2020-21 o 2021-22 (en función de la fase de ejecución para cada Comunidad Autónoma).

Actualmente, las Comunidades Autónomas beneficiarias del Programa Escuelas Conectadas son 14 (Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias), así como las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Se prevé que la ejecución del Programa finalice durante el curso 2019-20.

LOS PROBLEMAS FORMALES DE LAS ESCUELAS

Tal y como publicaba hace unas semanas DiariodeBurgos.es, la situación en Castilla y León está lejos de ser la perfecta pese al compromiso de la Junta de alcanzar los plazos comprometidos en los diferentes concursos públicos llevados a cabo.

Así, explican que hay distintas velocidades. Mientras que Galicia, Asturias, La Rioja, Murcia, Canarias o Melilla, ya tienen el 100% de sus sedes en servicio; otras no: Extremadura (2,26%), Castilla-La Mancha (28,37%), Baleares (56,52%) o Andalucía (97,39%) se encuentran en plena implantación, al igual que Castilla y León.

Por lo tanto, cuesta entender la velocidad que ha tenido el Gobierno a través de Red.es para evaluar dichas escuelas. En la parte técnica, la menos exigente, quiere comprobar la conectividad. Algo sencillo pero que, no obstante, requiere de un despliegue tecnológico muy importante, e inversión, por parte de los operadores en un periodo corto de tiempo.

Pero luego están las competencias educativas, reducción de brecha digital y otras intelequias formales que apenas se puede abordar con un año o dos de puesta en marcha del proyecto. Sobre todo algo que debería ser abordado, al menos, a medio plazo.

TELEFÓNICA Y ORANGE: LO QUE HAY DETRÁS

Para que todo esto se haya llevado a cabo, Telefónica y Orange han tenido una intensa disputa para adjudicarse los proyectos. Así, de los 13 concursos regionales de los que se tiene constancia, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo se ha adjudicado un total de cinco por un valor de 94,5 millones de euros: La Rioja (3,9 M€), Andalucía (40 M€), Canarias (11,8 M€), Castila La-Mancha (38,3 M€) y Baleares (6,8 M€). Mientras, el operador naranja ha ganado un total de cuatro concursos por valor de 78,6 millones: Galicia (17,7 M€), Asturias (6,5 M€), Madrid (16,1 M€) y Castilla y León (38,3 M€). Estas cantidades también van asociadas a costes de mantenimientos posteriores y gestiones técnicas que se incluyen dentro del presupuesto general del proyecto que se eleva por encima de los 274 millones de euros como máximo de inversión.

En cuanto a Vodafone, que simplemente entró en la licitación de Murcia (10,5 M€), nunca ha visto como algo apetecible este concurso. Fuentes conocedoras de la situación explican a MERCA2 que se trata de un proyecto que marca parte de los despliegues de red estratégicos de cada compañía, y que el operador rojo no ha visto como atractivo estos contratos puesto que llevar tecnologías de red ultrarrápida a los colegios le hubiera supuesto un esfuerzo inversor que no compensa la ganancia, pese a ser fija. Así, en el otro extremo se encuentran Telefónica y Orange, cuyos despliegues de fibra han continuado en los últimos años por los que su capilaridad para llegar a más zonas ha sido la ventaja competitiva clave.

LAS ESCUELAS QUE FALTAN

Con las cartas sobre la mesa, y el retraso pertinente, ahora mismo queda abierto el proyecto de escuela conectada de Cantabria, licitado por 2,3 millones de euros, y al que seguro que Telefónica y Orange querrán optar.

Por otro lado, el concurso de Aragón ha quedado desierto, siendo la propia comunidad autónoma la que ha tomado la medida. Y tampoco se sabe cómo se resolverá. Mientras, en Extremadura, y quizá por motivos de costes y despliegues, el concurso ha quedado en manos de la UTE Innovasur-Instelca (3,8 M€); al igual que en Ceuta, donde ni Telefónica ni Orange han apostado fuerte por esta región.

En cuanto a las que faltan, la Comunidad Valenciana está a la espera del concurso, mientras que, País Vasco y Navarra han decidido quedarse fuera del proyecto de escuelas conectadas. Se estima que su mayor capacidad económica o conflictos ideológicos con el Gobierno central les han llevado a tomar esta decisión.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.