Policía, cartas, advertencias… Así son las primeras horas del Gobierno colombiano en Electricaribe

La toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia de Electricaribe (filial de Gas Natural), tiene un marcado carácter político por parte del Gobierno colombiano. Es casi una cuestión de imagen el que las zonas más deprimidas del país no se queden sin luz, así que desde que las autoridades ‘cesaron’ de sus cargos a los españoles, no han hecho otra cosa más que sacar músculo de lo que están haciendo.

El superintendente José Miguel Mendoza se ha reunido ya con colectivos vecinales y de empresarios para explicar cuáles son las intenciones del Gobierno en la compañía. Según señala el diario El Heraldo, que ha podido entrevistar a Mendoza, la tarea ahora es «combatir la obsolescencia de la compañía y garantizar el suministro de los vecinos«. Para ello, el funcionario no duda en asegurar que «se van a cuantificar las necesidades de liquidez de la empresa para este año y el siguiente».

El superintendente, José Miguel Mendoza, reunido con empresarios de las zonas de Barranquilla y Colombia.
El superintendente, José Miguel Mendoza, reunido con empresarios de las zonas de Barranquilla y Colombia.

Según los cálculos iniciales del ejecutivo colombiano Electricaribe requiere cerca de 60 millones de euros a corto plazo para pagar a proveedores y los salarios de los trabajadores. «Esta toma de posesión abre el proceso para encontrar una solución definitiva», dice el superintendente quien reconoce también que es «el proceso más grande que se ha llevado a cabo nunca».

Por ahora ya se han producido los primeros nombramientos, como el del nuevo presidente. Se trata de Edgardo Sojo González, que se ha dirigido a sus trabajadores en una carta en la que señala que «es una oportunidad para que con el aporte de todos seamos los protagonistas de la transformación de la compañía«. A él todavía le podrían acompañar al frente de su gestión -que podría extenderse durante los dos próximos años- otras seis o siete personas, según reconocen en la superintendencia.

cxzgpb7xuaa13cxAcontecimientos que ponen de relieve la escasa voluntad negociadora que parece tener en este momento el Gobierno de Colombia con Gas Natural. El Ejecutivo español intenta acercar posturas entre las partes, aunque parece complicado. Ambas partes parecen estar muy alejadas, aunque el equipo de Isidre Fainé insiste en que «tienen voluntad de cooperar para alcanzar la mejor solución posible».

No se puede descartar que Gas Natural tome medidas legales contra la intervención de su filial, algo que no asusta a los nuevos administradores. El superintendente recuerda que «tenemos cientos de demandas por decisiones tomadas a diario«, aunque se reconoce tranquilo porque «la decisión se tomó bajo las normas legales y jurídicas establecidas»

No sólo eso. Según informan varios medios colombianos, la Justicia investiga ahora a varios alcaldes y ex alcaldes de zonas afectadas, así como representantes legales de Electricaribe. Todo en relación a posibles irregularidades en el uso de dinero público en favor de la compañía.

Son las primeras horas de Electricaribe tras la toma de posesión por parte del Gobierno Colombiano, después de que en la jornada del martes las autoridades se presentaran acompañadas de la policía y el ejército.

proxy