El Gobierno (sin ideas) se alza en salvador de las familias del Alcoa

Tras el anuncio del recorte de empleo que habrá en Alcoa, que afectará a más de 600 familias, el Gobierno ha querido ponerse la capa de salvador y asegura que trabaja en revertir la situación. Cómo lo hará no lo ha explicado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha hecho eco sobre lo sucedido en Alcoa. Asegura que no se trata de un problema energético, como han argumentado desde la compañía, para los recortes de empleo en las fábricas de A Coruña y Avilés.

Ante la situación, han confirmado que habrá una reunión el próximo martes con el objetivo de dar marcha atrás ante las medidas tomadas por la empresa. Incluso, aseguran de manera tajante que el Gobierno no da por buena la situación. No obstante, Celaá no ha explicado cuáles serán las medidas adoptadas, o cómo piensan revertir la decisión tomada por la empresa.

EL PAÍS DE LOS IMPUESTOS

Al margen del disfraz de superman, el Ejecutivo ha aprobado el Impuesto sobre Servicios Digitales, que gravará aquellas empresas que ingresen un mínimo de 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. “Este impuesto fue propuesto por la Comisión Europea y España es el primer país en marcha”, asegura la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien calcula que recaudará 1.200 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»86732″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La ministra no ha aclarado si este gravamen, conocido como ‘Tasa Google’, solo afectará a las grandes tecnológicas, dejando aparte a otros gigantes como Inditex, o las empresas de telecos. “El gravamen del 3% se realizará sobre los ingresos que se generan por los ingresos de publicidad, de servicios en línea y la venta de datos. Este impuesto fue propuesto por la CE y España es el primer país en marcha”, asegura.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, en estos momentos, se desconoce cómo y de qué modo le afectarán estas medidas. De hecho, la ministra de Hacienda ha sido preguntada por la situación y no ha respondido. Fuentes del sector aseguran a MERCA2 que ahora mismo no tienen constancia de nada.

LAS FINANZAS PASAN POR CAJA

También ha aprobado el Impuesto sobre las transacciones financieras, también conocido como Tasa Tobin, gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas de grandes empresas cotizadas con una capitalización de más de 1.000 millones de euros. “La liquidación del impuesto es mensual y aportarán 1.800 millones destinados a financiar el sistema de pensiones”, señala la ministra de Hacienda.

Con respecto al plan antifraude, limitará los pagos en efectivo a 1.000 euros entre personas jurídicas, reforzará la lista de morosos y se controlará de la actividad del juego, como las deportivas con una lista negra de webs no legalizadas. Con ello, el Gobierno espera recaudar 828 millones de euros.

Asimismo, y como novedad, pondrá el foco en un mayor control tributario de las criptomonedas. “Se van a establecer nuevas obligaciones para tener información sobre su tenencia. Se plantea obligatoria que las empresas y personas que operen con la moneda a que informen a la Agencia Tributaria”, asegura Montero.

También se prohibirán los softwares de doble uso para manipular parte de la contabilidad de las empresas para ocultar información, así como la prohibición legal de la amnistía legal para “evitar que se produzcan una situación como la ocurrida con el PP”, explica la ministra, quien considera un “agravio para los contribuyentes cumplidores”. Además, se ampliará el concepto de paraíso fiscal (se actualizará la lista de países).

Con información de Raúl Masa