Glovo lanza el servicio de ‘Pedido en local’ para impulsar las ventas del pequeño comercio

La aplicación de reparto Glovo apuesta por convertirse en el gran aliado del pequeño comercio, uno de los sectores junto a la restauración más afectados por la crisis del coronavirus, con el lanzamiento del servicio ‘Pedido en local’ y ‘Recoge tu pedido’, que permitirá impulsar las ventas del comercio minorista en estos complicados momentos en la vuelta a la nueva normalidad.

El director general de Glovo Iberia, Diego Nouet, ha reconocido que la aplicación se ha convertido «en el gran aliado del pequeño comercio» durante la crisis del coronavirus, a los que han ayudado en la digitalización de sus empresas durante el confinamiento por el estado de alarma.

De esta forma, Glovo reafirma su apuesta por el comercio local con el lanzamiento de ‘Pedido en local’, un servicio sin comisiones con el que los usuarios podrán realizar el pedido en el mismo establecimiento a través de la app y recogerlo directamente en el mostrador, evitando el contacto y permitiendo poder disfrutar del plato que el cliente desea a pesar de que el aforo del local esté limitado.

«Este servicio responde a las necesidades de los establecimientos que tienen una limitación del aforo en el local. Es un proyecto que ayudará mucho a los comercios, ya que supone una mejora significativa al permitir al establecimiento generar un mayor volumen de venta», ha explicado Nouet, que ha precisado que actualmente esta iniciativa se encuentra en fase piloto en Madrid, Valencia, Barcelona y Baleares.

El director general de Glovo Iberia considera que ésta es una «herramienta muy potente y útil» para ayudar a los comercios y restaurantes, que están teniendo problemas de aforo para así «tener las ventas que no están teniendo por la limitación de los espacios».

Por su parte, con el servicio de ‘Recoge tu pedido’, que está previsto que se lance entre septiembre y octubre, los usuarios podrán solicitar y pagar su pedido a través de la app del móvil desde cualquier punto de la ciudad para después ir a recogerlo al establecimiento. «Esto permite una operativa que está más optimizada y es una buena herramienta para los comercios que están en nuestra plataforma», ha precisado.

«Durante la crisis, Glovo ha sido el salvavidas para el comercio local que ha sufrido tanto y que tiene un músculo financiero menor que otros sectores y ahora que va pasando esta situación somos el velero para navegar la ola de la nueva normalidad», ha recalcado Nouet.

LA DIGITALIZACIÓN, HERRAMIENTA DEL FUTURO PARA EL COMERCIO

La aplicación ha celebrado la tercera edición de GlovoTalks, por primera vez en formato webinar, donde diferentes actores han abordado la actual situación del comercio y la restauración durante la crisis del coronavirus y la importancia de la digitalización como herramienta clave de futuro para el sector.

De esta forma, la plataforma cuenta con el proyecto ‘Glovo Local’, donde se enmarcan distintas iniciativas de apoyo para ayudar al pequeño comercio de forma individual y colaborar así con la recuperación económica global. Así, con la ayuda de otras entidades, la compañía ya ha invertido más de 800.000 euros destinados al apoyo directo a los comercios, ya sean floristerías, pescaderías, tiendas de vinos o restauración.

La Head of Merchant Sales & Acquiring, Southern Europe de Visa, Roble Dorronsoro, ha señalado que es «un momento decisivo para las pequeñas empresas del ‘retail’, para las que la aceleración de sus planes de digitalización y el apoyo del consumidor son dos pilares fundamentales para afrontar con éxito esta etapa tras el periodo de confinamiento».

Por su parte, el consejero delegado de Manolo Bakes, Pablo Nuño, ha reconocido la «gran incertidumbre» que ha tenido la firma durante el confinamiento y ha subrayado que el ‘delivery’, que supone el 30% de sus ventas, ha sido el único canal que han tenido de venta durante la pandemia y les ha permitido mitigar el impacto del Covid-19.

El Mercado de la Paz, representado por su gerente Guillermo del Campo, ha subrayado la importancia del ‘online’ en estos meses. «La crisis ha supuesto un verdadero desafío, pero la gente de los mercados ha reaccionado con garra y pasión. Hemos respondido francamente bien, combinando la venta tradicional con el ‘online'», ha explicado, destacando que vender por Internet es una «parte fundamental» ahora del negocio.

Además, la plataforma de Glovo permite dar visibilidad a los establecimientos, como le ha pasado al restaurante Flax & Kale, que ha pasado de atender a sus comensales en mesa a trasladar su experiencia a los hogares, esquivando así las limitaciones de aforo.

«En un entorno con mucha incertidumbre, nos dimos cuenta que tras el estado de alarma el único canal disponible sería el ‘delivery’, donde estábamos presentes, pero no le habíamos dado la importancia necesaria», ha explicado el consejero delegado, Jordi Barri.

Barri, además, ha lamentado que en esta crisis sanitaria haya habido una «desconexión» entre el Gobierno y el sector hostelero. «Necesitamos ayudas reales que lleguen. El sector está en la UCI, tocado de muerte, y no todos los grupos lo pueden aguantar», ha advertido, al tiempo que ha solicitado el regreso del turismo y «ayudas reales» por parte de la Administración.

Por último, la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha destacado la importancia de la alianza con Glovo para contribuir a la digitalización de las más de 7.000 pescaderías que forman parte de la asociación y que se ha visto afectada en la crisis por el cierre del canal Horeca.

«Hemos estado abiertos desde el minuto uno y el sector ha tenido una respuesta impresionante. Las pescaderías han acogido muy bien la alianza con Glovo, que ayudará también a impulsar el consumo de nuestros productos», ha subrayado Álvarez.