Globalia se aferra al AVE ‘low cost’: estudia entrar en los consorcios ganadores

La empresa ferroviaria pública francesa SNCF y el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia fueron los elegidos por Adif para competir con Renfe en la liberalización del AVE. Pero eso no quiere decir que el resto de competidores se quede fuera del negocio. Existe un plazo para que puedan entrar en los consorcios ganadores y Globalia no descarta esta posibilidad, ya que para el grupo turístico la preadjudicación “no fue el final de nada”, según afirman fuentes del grupo a MERCA2.

Adif dejó la puerta abierta a la modificación de los consorcios adjudicatarios y marcó un plazo de más de cuatro meses. “Mientras se negocian los Acuerdos Marcos, que está previsto que se firmen antes del 15 de marzo de 2020, es posible que se produzcan cambios en los consorcios adjudicatarios”, señalan fuentes de Adif. Y aquí es donde espera estar el grupo fundado por Juan José Hidalgo. “No descartamos entrar”, apuntan, sabiendo que hay tiempo para “hablar” con todos.

De esta forma, Globalia se aferra a otras opciones anteponiendo su inicial alianza. “Nada nos impide ir con Talgo hacia adelante”, señalan. “Primero hablaremos con Talgo y luego miraremos como están las negociaciones”, afirman desde el grupo turístico. Globalia presentó su candidatura de la mano del fabricante con el fondo Trilantic como principal inversor; pero no resultó ganadora de ninguno de los tres paquetes de capacidad ferroviaria diseñados por Adif.

Fuentes cercanas al proceso afirman que lo “más lógico” es que tanto el consorcio de Air Nostrum como el de SNCF se reconfiguren y busquen nuevos aliados. Además de Globalia, Eco Rail y Globalvia también se quedaron fuera; por lo que podrían estudiar esta posibilidad.

Por otro lado, Alsa también está en las quinielas a pesar de no participar en la candidatura oficial. “Alsa valora todas las posibilidades”, señalan desde la compañía a MERCA2. Sin embargo, no confirman su intención de entrar a formar parte de alguno de los consorcios a pesar de ser una de las ocho empresas que alegaron durante el proceso de presentación de candidaturas.

Cualquier cambio en los consorcios estará supervisado con lupa. “De producirse alguna modificación de estas características, Adif vigilará el cumplimiento de todos los requisitos (económicos, técnicos y administrativos) por parte de los adjudicatarios de capacidad”, indican desde el gestor de infraestructuras.

UN NUEVO NEGOCIO PARA GLOBALIA

Globalia siempre ha mostrado su interés en jugar un papel importante en este negocio siendo “coherentes” a la hora de participar antes o después de la adjudicación de capacidad. También han estado abiertos a hablar con todos los interesados en la liberalización ferroviaria, como ya hicieron previamente con Alsa.

Globalia no descarta entrar en algún consorcio de los ganadores para competir con el AVE low cost de Renfe

Así, el negocio del AVE low cost es importante para el grupo turístico que ha sufrido una metamorfosis en el último mes. El 4 de noviembre, el holding IAG llegó a un acuerdo con Globalia para la compra de Air Europa, a través de Iberia, por 1.000 millones de euros. Una operación con la que la compañía haría caja suficiente para invertir en nuevos negocios.

Además, el pasado 25 de noviembre, Globalia y Barceló firmaron un acuerdo para fusionar las divisiones de viajes de ambas compañías. Fruto de esta unión –a la espera del visto bueno de Competencia– se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros y más de 1.500 puntos de venta. El nuevo grupo cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y con 36 enseñas.

SIGUIENTES PLAZOS EN LA LIBERALIZACIÓN

Tras la preadjudicación de capacidad marco a los tres operadores anunciada el 27 de noviembre, ahora se inicia un proceso de negociación con las tres empresas para encajar todos los aspectos de sus solicitudes (horarios y surcos, entre otros). Es decir, en las próximas semanas, en colaboración con las adjudicatarias y la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “tenemos que hacer el ajuste fino para satisfacer todas las solicitudes y poder firmar los correspondientes Acuerdos Marcos”, señalan fuentes de Adif.

Las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo de casi un año para ir diseñando y preparando sus planes de negocio y poder así empezar a dar servicio de transporte de viajeros en tren a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando este sector se liberaliza en toda la UE.

El modelo de apertura del ferrocarril a la competencia diseñado por la compañía que preside Isabel Pardo supone que la capacidad ofertada permita elevar en hasta un 65% las frecuencias de trenes que actualmente se prestan en estas líneas. No obstante, hay un 30% de capacidad no ofertado que abre una nueva puerta a los competidores.

De esta forma, Ilsa y su socio italiano se quedarán con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias denominado ‘B’, que contempla poner en marcha 16 trenes al día en el conjunto de los tres corredores que se abren a la competencia: el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga. SNCF, a través de su filial española Rielsfera, se ha hecho con el denominado paquete C de servicios, el que comprende cinco circulaciones al día por estas tres mismas líneas. Y Renfe consigue el paquete A, que contempla un máximo de un centenar de frecuencias diarias.