Gigas nota en sus cuentas el crecimiento y las sinergias de las compras

La evolución corporativa en las empresas de tamaño medio a veces necesita tiempo para florecer. Es el caso de Gigas, compañía especializada en servicio de hosting en la nube, que durante este ejercicio empieza a tener los indicadores de cara, especialmente, por el tamaño que va generando la compañía.

En una entrevista con MERCA2, el CEO de Gigas, Diego Cabezudo, asegura que “poco a poco están aflorando las sinergias de las compras realizadas en los últimos trimestres”. Asimismo, sostiene que el volumen de clientes se ha convertido en algo fundamental puesto que a partir de una base grande es mucho más sencillo hacer negocios.

El contexto para esta alegría llega tras los resultados trimestrales donde Gigas obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 155.309 euros, en contraste con los 266.454 euros que perdió en el mismo periodo de 2018. Así, ha elevado un 25,8% su facturación y triplicado su resultado bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del año.

La compañía comandada por Diego Cabezudo registró en el primer semestre de 2019 unos ingresos brutos de 5,76 millones de euros, un 24,9% más respecto a los 4,61 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior y un 1,9% superior a lo previsto. El importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 4,95 millones de euros, un 25,8% más que los 3,94 millones de hace un año.

GIGAS Y LOS CLIENTES

Una de las claves para entender los datos en bruto es, como asegura el CEO de Gigas, que el ritmo de crecimiento de clientes es el habitual, algo que impacta de manera decisiva en la marcha de la empresa.

No obstante, este buen escenario puede verse truncado en los próximos meses. Según los indicadores macroeconómicos de diferentes organismos, la economía mundial sufrirá un proceso de ralentización los próximos trimestres. Eso, lógicamente, afectará al mercado español, aunque Cabezudo se muestra confiado.

Estima que en España “se nota que hay cierta incertidumbre, aunque nada que nos preocupe demasiado”. Por ejemplo, enfatiza que “el Arpu del cloud vps sigue creciendo. Cada vez vamos vas más a proyectos más grandes”. Explica, a nivel concreto dentro de su negocio, que siguen “focalizados en las empresas de tamaño medio, sobre todo en las emisiones críticas”.

LATAM Y EL CRECIMIENTO

En cuanto a la estrategia de futuro (y presente), el mercado latinoamericano será fundamental para Gigas. Tanto, como asegura Cabezudo, que ahora mismo el negocio de Latam supera ligeramente a lo que se genera en España. Una de las claves, como señala el directivo, es que “algunos países como México tienen un potencial tremendo”.

No obstante, a la hora de abordar el crecimiento inorgánico, también matiza que “hay que tener en cuenta que existe una fragmentación del mercado muy importante. Encontrar empresas que facturen más de 1 M€ es complicado, pero nosotros vamos a esas”.

Sobre este tipo de crecimiento, precisamente hace unos días Gigas anunció que había adquirido el 100% del capital social del proveedor de servicios cloud portugués AHP por un importe máximo de 2,7 millones de euros.

Gigas asume que con esta adquisición añade nuevos clientes empresariales que encajan «de forma óptima» con su perfil de cliente objetivo y abre un nuevo mercado al entrar en Portugal, un país con «buenos ratios de crecimiento y competencia limitada». En la parte práctica, la compra se abonará mediante el pago de un importe fijo en efectivo de 1,7 millones de euros, de los cuales el 60% se abonará en la fecha de firma del acuerdo de compraventa, mientras que un 18% se pagará dentro de doce meses y el otro 22% dentro de 24 meses.

Por otro lado, Gigas, que también asumirá la deuda financiera, podría pagar hasta un millón de euros adicional de importe variable en los ejercicios 2021, 2022 y 2023 si se cumple el objetivo de alcanzar unos ingresos netos de 2,25 millones de euros en 2022 y un crecimiento anual compuesto de más del 20% durante los próximos tres años.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.