Así se gesta la recuperación del sector inmobiliario de lujo

En pleno barrio de Salamanca se atisba desde el año 2016 una gran estructura que se eleva de manera majestuosa entre los señoriales edificios de la zona. Un bloque de 44 viviendas que ha conseguido una cifra récord en Madrid: 18.000 euros el metro cuadrado. El mercado del alto ‘standing’ y el lujo está deprimido en la capital y Lagasca 99 pretende relanzarlo.

La realidad inmobiliaria de Madrid refleja la gran depresión que sufre el sector elitista y exclusivo. El precio medio del suelo en Londres es de 45.000 euros, en París de 35.600 euros y en Berlín de 30.100 euros. Por su parte, en la capital de España este dato se encuentra en una pírrica cifra de 10.000 euros. El sector es consciente de este déficit. Por este motivo, ya hay proyectadas más de 20 promociones de alto ‘standing’ en Madrid.

El objetivo de todas estas promotoras es volver a seducir a las grandes fortunas que escaparon del país con el comienzo de la crisis. Aunque el verdadero propósito es atraer al cliente sudamericano, que se encuentra cada vez más embaucado por el encanto de la capital española y su lujo. En este sentido, es muy atractivo todo lo referente a la migración de la clase alta de Venezuela. Con todos estos factores encima de la mesa, Lagasca 99 ha sabido aprovechar la oportunidad y se presenta como el gran atractivo del alto ‘standing’ en Madrid.

Este edificio, con una superficie de 26.203 metros cuadrados construidos y diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, albergará 44 viviendas. En un principio, la promoción proyectaba 60, pero al final y tras una venta de los terrenos del año 2015 se redujeron a 44. El suelo será distribuido en cinco tipologías. Las superficies oscilarán entre los 330 metros y los 700 metros cuadrados y el precio medio de la vivienda alcanzará los 4,8 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60587″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, la promoción tiene el honor de haber realizado la venta más cara de España: 14 millones de euros. O lo que es lo mismo, más de 18.000 euros por metro cuadrado. La transacción corresponde a uno de los dúplex que corona esta obra faraónica. Se desconoce la identidad del comprador -el recelo a revelar los datos en este tipo de casos es mayúsculo-, pero sí se conoce las características de la vivienda. En total, serán 703 metros cuadrados, con terraza y piscina privada, y varias plazas de garaje. Todo un lujo más propio de un hotel de cinco estrellas.

Hasta ahora, la vivienda más cara vendida en la capital, por 9 millones, fue un dúplex de 600 m2 situado en el número 7 de la calle de Serrano. Ahí el precio del metro cuadrado se pagó a 15.000 euros.

La promoción de Lagasca 99 consta de nueve alturas más los áticos, repartidos en sus cuatro fachadas exentas; 154 plazas de aparcamiento distribuidas en tres pisos, uno de ellos en el bajo y los otros bajo rasante; salas de visitas; jardines interiores; piscina cubierta en la planta baja y otra con solarium en la cubierta ajardinada que coronará el edificio desde donde se podrá contemplar parte de la ciudad.

El edificio también contará con espacios semipúblicos como aquellos: el spa y la azotea. La planta -1 acogerá un gimnasio de generosas dimensiones, una piscina con un fondo de acero inoxidable y un área de relax, además de un club de aires ‘british’ y una sala de reuniones. Además, habrá dos locales comerciales que ya tienen destinatario: uno de ellos será para la Banca March y el otro acogerá a una marca de muebles de diseño.

MÁS LUJO, EN PLENA MILLA DE ORO

Pero el atractivo de estas viviendas no sólo se encuentra en su interior. El exterior es otro de los factores que aumentan de manera considerable el valor de las mismas. De hecho la parcela se encuentra ‘encerrada’ entre las calles de Lagasca, Juan Bravo, Maldonado y Claudio Coello. A tan sólo unos escasos 50 metros de la calle Serrano, la milla de oro de Madrid. El edificio no pretende pasar desapercibido, todo lo contrario.

En un principio, está previsto que las obras estén finalizadas para el verano de 2018. Aunque el plazo puede alargarse porque a pesar de que las obras llevan buen camino, aún faltas muchos detalles por pulir. Esto no impide a que el ritmo de venta sea más que aceptable. En la actualidad, cerca del 50% de las viviendas adjudicadas. Además, no es tan fácil entrar en este selecto edificio. Los compradores no sólo han de tener un elevado poder adquisitivo, también han de superar una entrevista de un comité para ser admitidos.

El lujo vuelve al barrio Salamanca.
Estado actual del edificio de lujo Lagasca 99.

UN TERRENO DE LUJO REVALORIZADO

El terreno en el que se levanta este lujoso edificio diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz es propiedad de Lar España y Pimco. Ambas entidades se hicieron con la propiedad del solar en el año 2015. En ese entonces pagaron cerca de 120 millones de euros por una de las pocas zonas edificables del barrio Salamanca. Además, la posibilidad de copar toda una manzana hizo más atractiva la venta.

Una vez se obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento, en diciembre de 2016, las obras cogieron pronto ritmo. El armazón ya está construido y ya se pueden observar algunos elementos de la peculiar fachada que ha proyectado De la Hoz. Todo está listo para el despegue de alto ‘standing’.