GES construye los dos primeros proyectos renovables de Engie en Chile

GES construirá los dos primeros proyectos renovables de Engie en Chile que suman una potencia conjunta de 259 MW. Se trata del parque eólico Calama (162 MW) y la planta fotovoltaica Capricornio (97 MW).

Los trabajos de ingeniería de ambos proyectos ya han comenzado y está previsto que la construcción se extienda durante un año, según ha informado el grupo con sede el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

La planta fotovoltaica Capricornio estará ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y GES se encargará del ‘EPC’ (ingeniería, compras y construcción), sin suministro de equipos principales del campo solar, que incluye tanto la línea de interconexión, como las subestaciones.

GES elaborará las especificaciones de los equipos, la supervisión de la fabricación de los mismos, la logística y la gestión de las garantías, lo que supone «un aporte de valor que redundará en los plazos de ejecución del proyecto», ha indicado la compañía, que está realizado ya los trabajos de ingeniería de la planta, cuya construcción se prolongará durante un año.

Por su parte, el parque eólico Calama se ubicará a 12 kilómetros de la ciudad de Calama, también en la región de Antofagasta, y GES será la encargada de la ingeniería y construcción de toda la infraestructura, tanto civil como eléctrica, para la evacuación de energía generada por 36 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno con una altura de buje a 94 metros, habiendo propuesto una solución de cimentación que permite subir la altura del aerogenerador más de cuatro metros con el fin de mejorar la producción del parque eólico.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»198981″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La obra civil incluirá la construcción de las cimentaciones y las plataformas para los aerogeneradores, más de 20 kilómetros de viales y el edificio de la subestación. En cuanto a los trabajos eléctricos, GES será encargada de la red de media tensión, la subestación elevadora y la conexión con la línea aérea preexistente. Los trabajos de construcción se extenderán durante doce meses.

El de Calama es el primer parque eólico que Engie construirá en Chile. GES ha trabajado con Engie con anterioridad en los proyectos Tres Mesas 3 y Tres Mesas 4, ubicados en México.